Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Publicidad

Qué es el entrenamiento de estabilidad y por qué lo necesitas en tu rutina

Sin exagerar, es un game changer
vie 15 enero 2021 01:40 PM
stevie-equilibrio-balance-ejercicio.jpg
Stevie Finedore

Cuando hablamos de hacer ejercicio pensamos en salir a correr, hacer una rutina de HIIT o incluso en entrenamientos de fuerza, pero casi nunca hablamos de los ejercicios que se enfocan en la estabilidad y en el balance. Puede que sea porque a comparación de los workouts de alta intensidad no parecen tan relevantes o importantes, pero en realidad son esenciales. Te lo explicamos todo.

Publicidad

Antes que nada, ¿cuáles son los entrenamientos de estabilidad?

Son los ejercicios que se enfocan en mantener el balance a través de la fuerza de los músculos, especialmente las piernas y el core. No te dejes engañar, estos ejercicios pueden ser muy intensos, como ciertas posiciones de yoga y pilates y las rutinas que incluyen pelotas de equilibrio. Si no sabes por dónde empezar, te recomendamos los siguientes workouts en la aplicación de Nike Training Club:

  • Runners Strength & Balance: Dura 16 minutos, tiene una intensidad moderada y el nivel es intermedio.
  • The Balance Program: Dura 30 minutos, tiene una intensidad moderada, el nivel es intermedio y necesitarás unas pesas, una caja pilométrica, unas bandas de resistencia, una pelota medicinal y una barra.
  • The Balance of Power: Dura 38 minutos, tiene una intensidad alta, el nivel es intermedio y necesitarás unas pesas (unas con un peso moderado y otras más pesadas), una pelota medicinal y una barra para hacer pull ups.

Publicidad

1. Mejora tu desempeño

El entrenamiento funcional consta de los siguientes factores: balance, estabilidad y movilidad. Por ende, mientras más practiques tu balance y estabilidad, mejor será tu desempeño en el resto de tus workouts.

2. Aumenta tu fuerza

Cuando haces ejercicios de estabilidad sientes que te quema el cuerpo de pies a cabeza y esto se debe a que el balance obliga a que todos los músculos trabajen. Notarás la diferencia en todos tus otros workouts, ya que tienen un impacto directo en al fuerza con la que te desempeñas (sí, regresamos al punto anterior). Si no tienes acceso al gimnasio porque #cuarentena y no tienes pesas en tu casa, sustituir con ejercicios de estabilidad y entrenamientos de peso corporal es una gran opción.

Publicidad

3. Mejora tu postura y técnica

Los ejercicios de balance son ideales para contrarrestar los efectos de la mala postura -si estás leyendo esto tirada en el sillón o escurriéndote en tu silla, esta es una señal-. Lo mejor de todo es que no solo mejora tu postura durante tu día a día, también perfecciona tu técnica al hacer ejercicio, desde la forma en la que corres hasta la forma en la que haces entrenamientos de fuerza.

4. Descubre tus debilidades

Es normal que la fuerza, flexibilidad, movilidad y estabilidad en nuestro cuerpo no sean simétricos y los ejercicios de balance te ayudarán a ver exactamente qué músculos y lados necesitan más atención. Para corregir la asimetría, empieza tus movimientos con el lado que más lo necesita, parece un cambio diminuto, pero al hacerlo primero le dedicarás más fuerza y concentración a si lo dejas al final.

Tags

ejercicio Yoga
Publicidad