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5 consejos para empezar a meditar sin dormirte en el intento

#pazmental
vie 22 enero 2021 02:33 PM
(Required)
Sage Friedman

No sé ustedes, pero yo este 2021 he estado en búsqueda de cualquier práctica que me ayude a bajarle a mi estrés y ansiedad. Hace unas semanas me volví a encontrar con la meditación, algo que llevo AÑOS intentando hacer sin éxito alguno. Después de mucha investigación y varias semanas de prueba y error, puedo confirmar que estos son los 5 puntos claves para empezar a meditar y volverlo un hábito.

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Antes que nada, hablemos de los beneficios

Se ve como la práctica más sencilla: te sientas, cierras los ojos y respiras. Pero los resultados y beneficios a corto plazo son impresionantes. Empezando porque te ayuda a relajarte profundamente, a disminuir el estrés y la ansiedad (esto lo hace al bajar los niveles de cortisol), a hacerte sentir que todo va a estar bien y mejorar la circulación de la sangre. En pocas palabras, te va a dar paz mental.

1. Agenda tus momentos de meditación

Encuentra entre 10 y 15 minutos en los que puedas estar sin interrupciones ni pendientes. Puede ser a la hora que sea, lo importante es que siempre puedas hacerlo a la misma hora y en el mismo lugar. La constancia te permitirá crear una rutina que, con la práctica, se convierte en un hábito.

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2. Siéntate bien

Si eres principiante, siéntate en una silla cómoda dónde puedas mantener tu postura. Si prefieres algo más avanzado, puedes sentarte en el piso o sobre un cojín con las piernas cruzadas (sí, como se ve en las películas). La postura correcta consiste en tener la espalda derecha, el cuello relajado, la barbilla ligeramente hacia adentro y las manos sobre las piernas o rodillas. Si de plano no soportas meditar sentado, acuéstate en un tapete de yoga. De preferencia hazlo con ropa que sientas cómoda.

3. Empieza de menos a más

En realidad puedes meditar el tiempo que se te de la gana, pero te recomendamos empezar con meditaciones guiadas que duren entre 5 y 10 minutos (todos tenemos 5 minutos al día para meditar, “no tener tiempo” no es excusa). Con la práctica notarás que puedes ir aumentando el tiempo de meditación sin problemas. Baja la aplicación de Headspace para encontrar muchísimas meditaciones guiadas que te ayudarán y enseñarán a hacer las cosas bien.

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4. No te estreses si a veces no te sale bien

Es normal que nunca te quedes con la mente totalmente en blanco, también es normal que a veces estés distraída porque estás esperando el mensaje de tu crush o que simplemente tu cabeza no quiera descansar. La meditación toma muchísima práctica, paciencia y tiempo. Pero no te desesperes, aunque no siempre tengas una meditación perfecta, seguirás gozando los beneficios de la práctica. Último consejo: mientras menos ganas le eches, más fácil será.

5. Mantén el momento de

mindfullness

un poquito más tiempo

No te claves en Instagram durante dos horas una vez hayas terminado de meditar… Trata de prolongar tu momento de mindfullness para sentirte bien durante más tiempo. Puedes cocinar, bañarte, hacer tu rutina de skincare, lavarte los dientes, lo que sea siempre y cuando te ayude a mantener la mente tranquila y relajada.

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