Por qué hacer una dieta `low-carb´ podría no ser una buena idea

314

En los últimos años, las dietas low-carb han tenido gran popularidad entre las personas que han querido perder peso, pero un estudio presentado en Múnich, Alemania, plantea que estas dietas son un riesgo para la salud.

El profesor Maciej Banach, de la Universidad Médica de Lodz, en Polonia, es uno de los autores de esta investigación y señala que los riesgos de las dietas bajas en carbohidratos se relacionan con muerte prematura, infartos y enfermedades coronarias, entre otras.

Publicidad

Banach destaca que una alimentación baja en carbohidratos puede llevarnos a bajar de peso a corto plazo, incluso baja la presión arterial y mejora el control de la glucosa en sangre, pero a largo plazo aumenta el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, cerebro-vasculares y cáncer.

Los expertos en la pérdida de peso que promueven este tipo de dietas están convencidos de que los resultados de estos regímenes alimenticios son de gran beneficio para la salud, pues estabilizan la glucosa sanguínea, los niveles de insulina y la hormona de almacenamiento de grasa, lo que provoca bajar de peso.

Sin embargo, el estudio de Maciej Banach que se basó en los datos de 24 mil 825 personas, entre 1999 y 2010 dentro de la Encuesta Nacional de Salud y Examen Nutricional de los Estados Unidos, reveló lo contrario.

Los participantes de esta encuesta que habían llevado a cabo dietas con baja ingesta de carbohidratos, presentaron un 32 % de mayor riesgo en todos los casos de muerte durante un período de seguimiento de 6 y 4 años, y los riesgos de muerte por enfermedades coronarias, cerebrovasculares y cáncer aumentaron en un 51%, un 50% y un 35%, respectivamente.

Esto se relaciona porque las dietas baja en carbohidratos recomiendan un reducido consumo de fibra y fruta, y un aumento de proteína animal, colesterol y grasa saturada.