Estudio revela por qué entre más dinero tienes, menos empático eres

559
- Publicidad -

¿Puede el nivel socioeconómico influir en nuestra manera de ver el mundo y relacionarnos con los otros? Esto se preguntaron un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Arizona en Estados Unidos cuando analizaron la relaciones de personas pertenecientes a distintas clases sociales y la manera en la que responden a diferentes estímulos como la empatía.

El estudio titulado ‘La clase social afecta las respuestas empáticas neuronales’ examinó a 58 participantes seleccionados a partir de su clase social, estilo de vida y nivel educativo. Cada uno de ellos se sometía a una sesión de electroencefalograma, donde se les mostraba una serie de rostros con distintas expresiones. La prueba consistía en detectar elementos adicionales en las imágenes con la intención de calcular la capacidad de percepción en contextos comunes.

Publicidad

Según los resultados de las pruebas lideradas por el científico Michael Varnum, “las personas con un nivel socioeconómico más alto disminuyen las respuestas neuronales ante el dolor de los demás”. En otras palabras, la empatía se reduce entre aquellos con un estatus social más alto.

1024.fierce.ls.72612

Un aspecto a resaltar es que estos participantes emplearon la palabra empático para definirse, cuando los resultados de la prueba mayoritariamente indicaba lo contrario.

Por otra parte, el mismo grupo de investigadores descubrió que las personas de las “clases sociales más bajas” tienen un sistema neuronal “espejo” más sensible. Es decir, que se identifican más fácilmente con el otro. “Nuestros sistemas cognitivos, el grado en que están en sintonía con otras personas en el medio ambiente, se ven afectados por nuestra propia clase social”, argumentaron en los resultados