En branding, las marcas se estudian como si fueran personas ; tienen una personalidad, una voz, una cultura de valores, y atributos físicos que definen su identidad. Las marcas de moda con una imagen sólida son aquellas cuya percepción de sí mismas y la de sus clientes, coinciden. Desde 1921, Gucci ha tenido éxito implantando sus códigos de identidad en el imaginario colectivo.
Los códigos de Gucci: del monograma GG al Horsebit
GG Supreme
El primer monograma de Gucci fue diseñado por su fundador, Guccio Guci, y era una versión cursiva de su nombre y apellido: G. Gucci. En realidad, el logo de la doble G fue diseñado por su hijo, Aldo Gucci en los años 60, quien lo plasmó en todas las categorías, desde cuero a textiles. El logo GG enfrentado continuó en los anos 70 y 80, pero explotó en los años 90 con Tom Ford .
Horsebit
En 1953 se abrió la primera tienda estadounidense de la marca florentina en Nueva York, y ese mismo año, otro hijo del fundador, Rodolfo Gucci , creo el sofisticado Horsebit , con un anillo doble y una barra, inspirándose en el mundo ecuestre. Esta pieza metálica originalmente adorna unos mocasines que llevan el mismo nombre , pero en 1955 fue también introducida como cierre en bolsas atemporales.
Tribanda Web
Cuando Guccio Gucci abrió su tienda florentina, se centró en productos de estilo ecuestre, lo que hizo que tomara como inspiración de las correas de las sillas de montar italianas, de las cuales la idea de la franja tejida roja y verde. El motivo representa la identidad ecuestre de la marca desde sus orígenes y se dice que la particular combinación también hace referencia a los colores de la bandera italiana.
Flora
Este motivo fue creado por el artista Vittorio Accornero en 1966, para plasmarlo en una mascada de seda para la princesa Grace Kelly . La actriz usaba este accesorio para evitar a los paparazzi, así que cuando visitó la tienda de Gucci en Milán, Rodolfo Gucci se lo ofreció como un regalo especial. El motivo de flores, frutas e insectos tiene 37 colores sobre un fondo blanco y ahora aparece en diferentes productos.