Cuando hablamos de Gucci, probablemente algunas de las primeras cosas que se te vengan a la cabeza sean la doble G de su monograma, su personalidad extravagante, la Gucci Bamboo, o, incluso, la propia Lady Gaga; pero cuando lo acotamos a la categoría de calzado, el primer pensamiento que eclipsa nuestra mente es una imagen de los Horsebit Loafers, los icónicos mocasines de la casa que, este 2023, cumplen 70 años de legado y tradición.
La historia de los mocasines más emblemáticos de Gucci: Horsebit
Concebido por Aldo Gucci en 1953 como un simple adorno para mocasines, el Horsebit, una miniatura de la abrazadera de metal de la brida de un caballo, se ha convertido en un emblema universal para Gucci y, por ello, se ha reinterpretado durante siete décadas en bolsos, accesorios, joyería y prendas prêt-à-porter de la marca.
Desde su lanzamiento, los Horsebit Loafers se han caracterizado por ser informales pero elegantes, convirtiéndose en un elemento realmente atemporal y perfecto para looks cómodos y casuales pero, al mismo tiempo, sofisticados.
Son tan icónicos que pertenecieron al armario de estrellas como Francis Ford Coppola, Fred Astair y Alain Delon en los 60, antes de que una nueva generación de adolescentes se apropiara de ellos en la década de los 70, incluida Jodie Foster; y en el 2010 el Horsebit adornaría un nuevo clásico de la Casa, en la forma de las zapatillas Princetown con forro de piel de oveja.
Con motivo de su aniversario número 70, la casa italiana organizó exhibición el pasado mes de junio en el Spazio Maiocchi en la Via Achille Maiocchi de Milán. Curada por el director creativo, Alessio Ascari, la exposición fue, sin duda, un espectáculo exvclusivo al que solo podías asistir al ser invitado por la firma.
Fue increíble, pues exploró toda la iconografía del Horsebit a través de reinterpretaciones en el arte, como la instalación Bedroom Ensemble II, inspirada en los Horsebit rojos de Tom Ford de 1995, la moda, como la galería de archivos de Gucci creada por Anna Franceschin, y en elementos audivisuales, como la sala de cine en la cual el fotógrafo inglés, Bolade Banjo, explicó la trayectoria de los emblemáticos zapatos en un cortometraje lleno de imágenes de archivo.