El final de Stranger Things nunca iba a ser sencillo; del mismo modo, para los fans tampoco iba a ser fácil despedirse de una serie tan querida tras el desenlace de la quinta temporada. Por eso, quizá no sorprende que en redes sociales haya cobrado fuerza la teoría del “Conformity Gate”, que sugiere que el octavo episodio de la temporada cinco no fue realmente el final y que aún queda por llegar un noveno episodio “verdadero”.
Advertencia: spoilers del final de la quinta temporada de Stranger Things
¿Qué es la teoría del Conformity Gate?
En esencia, la teoría surge del sentir general de muchos fans: que el final cerró todo de una forma demasiado ordenada y perfecta, y que al mismo tiempo cometió varios errores. Los más dedicados han estado reuniendo “pruebas” y compartiendo teorías convincentes en redes sociales. ¿Se trata solo de la dificultad para dejar ir la serie o realmente podrían estar en lo cierto?
No se trata solo de un pequeño grupo de superfans. Una petición en Change.org que exige a Netflix que publique el final completo, incluyendo escenas eliminadas, reunió más de 400,000 firmas en cuestión de días.
En el episodio final, el epílogo da un salto de 18 meses y muestra a gran parte del elenco principal viviendo vidas felices y seguras tras la batalla final. Los fans sugieren —especialmente considerando la costumbre de la serie de cerrar cada temporada con un giro de “no todo es lo que parece”— que todo fue demasiado perfecto. Por ello, plantean que lo visto podría ser una ilusión creada por Vecna para hacer creer a los personajes que todo estaba bien, o más específicamente, un engaño dirigido a la mente de Mike. Otros incluso afirman que los engañados fuimos nosotros.