Cuando decimos que algo “se ve muy Balenciaga”, probablemente tenga el sello de Lotta Volkova , una estilista rusa que ha sido responsable de la consolidación de la moda normcore punk . Es uno de los personajes clave de la industria parisina, con su estética que se inspira en la cultura callejera postsoviética, el alt-punk y el fetichismo para crear un estilo propio y distintivo
¿Quién es Lotta Volkova? Y por qué es importante que la conozcas
De dónde viene
La estilista nació en Novosibirsk cuando Rusia aún formaba parte de la Unión Soviética. Fue criada por su padre, que era capitán de la marina, por lo que le traía regalos de todo el mundo. Esto hizo que Lotta estuviera expuesta a diferentes culturas desde que era muy pequeña, y vestía ropa que le traían de Alemania y Japón. Estos fueron los inicios de su ecléctica visión de la moda.
Cómo inició en la moda
Dejó su ciudad natal a los diecisiete años para estudiar arte y diseño en la universidad Central Saint Martins de Londres, donde comenzó a frecuentar los clubes nocturnos y hacerse conocer. Al crear su propia ropa, Lotta empezó a vestir a sus amigos, por lo que en 2004 creó su marca postpunk Lotta Skeletrix, que era vendida en Dover Street Market, y así conoció a Rei Kawakubo .
Su carrera como estilista
Tras su breve etapa como diseñadora, Lotta se mudó a París en 2007 y se enfocó en el estilismo. Tuvo su primera sesión de fotos con la reconocida fotógrafa de moda Ellen von Unwerth , y esto hizo que su carrera despegara. Después conoció a Demna Gvasalia en una fiesta, quien la invitó a hacer el estilismo de Vetements y después también colaboró con el diseñador georgiano en Balenciaga.
La revolución en Miu Miu
Desde 2020, casi al mismo tiempo que Raf Simons entró a la codirección de Prada, Lotta Volkova se unió al equipo de Miuccia Prada para Miu Miu como asesora de estilismo trabajando en desfiles y campañas publicitarias. ¿El resultado? La marca se ha convertido en una de las más deseadas en el mercado y más crecimiento en la industria de la moda en todos sus productos.