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Demna Gvasalia rompe el silencio del escándalo de Balenciaga

El diseñador contó su versión de cómo fue que las campañas fueron desarrolladas y publicadas.
jue 09 febrero 2023 12:55 PM
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En una entrevista, Demna habla por primera vez sobre el escándalo de Balenciaga.

Por primera vez desde el escándalo de Balenciaga, Demna habla abiertamente al respecto en una entrevista para Vogue; después de que el pasado 2 de diciembre compartiera un comunicado en su cuenta personal de Instagram en el que admitió su responsabilidad al mostrar a los niños en ese contexto , que no tenía nada que ver con ellos y condenó el abuso infantil. El director creativo de la marca dijo que aprendería de sus errores y se comprometió a apoyar a organizaciones de protección infantil.

Para refrescarte un poco la memoria, aquí un breve resumen del escándalo de Balenciaga. A finales de noviembre pasado, la marca y su director creativo fueron atacados fuertemente por su campaña llamada “Gift Shop” , que mostró a niños sosteniendo peluches usando arneses de bondage, y a los pocos días, publicaron una segunda campaña de su colección Primavera 2023 que desató aun más revuelo en redes sociales porque en las imágenes aparecían documentos impresos que promovían la pornografia infantil.

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Tras todo lo sucedido, la marca se mantuvo con un bajo perfil durante las últimas semanas y el pasado miércoles 8 de enero anunció su asociación con la Alianza Nacional de Niños (NCA) con el objetivo de ayudar a los niños a superar el trauma y explicó que de la mano de la NCA, Balenciaga se educará sobre la protección infantil.

Ahora sí, aquí los puntos más importantes de la entrevista de Vogue a Demna que tuvo lugar en París a inicios de este año.

Demna da su perspectiva sobre cómo se realizó la campaña Primavera 2023

El director creativo señaló que la campaña estuvo inspirada en su desfile pasado en Wall Street en Nueva York y que su intención era fotografiarla en un ambiente corporativo típico de NY enfatizando la idea del power dressing. Sobre cómo se desarrollo dijo: “Vi el ejemplo de cómo podrían verse las oficinas, aprobé qué tipo de muebles usarían y qué tipo de poses harían las modelos. Como nunca estoy en rodajes, se me presentaron imágenes para escoger las fotos que más me gustaron de la selección que hizo el fotógrafo".

Sobre cómo fue que llegaron los documentos inquietantes al set dijo: “Me sorprendió cuando me enteré de su presencia en el set de la campaña Primavera 2023. Fue un conjunto de casualidades negligentes y desafortunadas pero no intencionales. Al principio, nos dijeron que se confirmó que los documentos eran falsos”.

Cuando el medio le dijo que ampliara su explicación del por qué los documentos se encontraban ahí, él insistió en que la única respuesta que tenía era que había sido una coincidencia. “Es la única explicación que me parece plausible. Esa es la única forma en que puedo explicarlo. Obviamente, si buscas los puntos, puedes conectar cualquier cosa, pero no tengo otra explicación”.

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Demna da su perspectiva sobre cómo se realizó la campaña Gift Shop

El diseñador explicó que ambas campañas fueron producidas en momentos diferentes y que una no tenía nada que ver con la otra. Sobre Gift Shop, especificó que tenía como objetivo de promocionar la línea de objetos con relación a las fiestas de fin de año. Señaló que como todos lo productos no estaba relacionados requería un set donde todos pudieran fotografiarse juntos. “La ropa infantil fue parte de la selección de la ‘tienda de regalos’, así como los bolsos de ositos de peluche, que hacen referencia a la cultura punk y DIY, absolutamente nada BDSM, y fueron usados por adultos en el desfile de octubre de 2022”.

Después, Demna admitió su error. “No me di cuenta de lo inapropiado que sería poner estos objetos [en la imagen] y aun así tener al niño en el medio. Desafortunadamente, fue una idea equivocada y una mala decisión de mi parte. No deberíamos haber presentado niños en imágenes que incluyeran objetos que no estaban relacionados o eran inapropiados para ellos. Nadie, incluido yo mismo, planteó la cuestión de que fuera inapropiado”. El diseñador insistió en estar muy arrepentido y recalcó que fue un error de juicio.

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Sobre su trabajo “provocativo” y dejar de serlo

Demna dijo que su visión provocativa en su trabajo a veces ha sido sacada de contexto y que en el futuro ya no será tan provocativo. “El aspecto provocativo de mi trabajo a menudo se ha malinterpretado y ha sido poco comprendido, y ya no tengo ganas de aplicarlo a mis diseños”, señaló y agregó que el objetivo de las campañas nunca tuvo un objetivo provocativo.

“A pesar de lo que muchas personas pueden haber sospechado, el problema con las campañas no era en absoluto parte de mi lenguaje de diseño provocativo; nunca, jamás, tendría una idea para jugar con algo tan atroz y horrible como el abuso infantil”.

Demna habla sobre cómo será el próximo desfile de Balenciaga

Sobre el próximo show de Balenciaga que tendrá lugar en la semana de la moda parisina en marzo, el director creativo señaló que en su regresó a la pasarelas presentará lo esencial: la colección, sonido y luz. “El decorado del desfile será intencionalmente simple, para poder centrarse en la colección y realmente llevar la atención a ella”, explicó.

Continuó haciendo hincapió que regresará a sus raíces como diseñador y de Balenciaga como una marca de ropa. “Está más en línea con quién soy, en quién me estoy convirtiendo, en quién estoy evolucionando. Y también corresponde mucho más al patrimonio de esta casa. Mostraremos mucha ropa, ropa que implica mucho trabajo”.

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Demna Gvasalia Balenciaga

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