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Carla Fernández presenta su manifiesto por primera vez en París

La diseñadora mexicana expone su visión de hacer moda diferente
mar 15 febrero 2022 03:12 PM
carla Fernandez paris manifiesto cartier
Foto: Carla Fernández

En el marco de las Soirées Nomades (Tardes nómadas) en la Fundación Cartier para el arte contemporáneo en París , la diseñadora mexicana Carla Fernández presentó por primera vez en Francia, después del museo Victoria & Albert de Londres , su “Manifiesto de moda”. Se trata de un espectáculo mitad desfile de moda, mitad performance musical, que expone el universo y filosofía de la creativa.

A la ocasión de la exposición “Heliotropo 37”, de la reconocida fotógrafa mexicana Graciela Iturbide , amiga de Carla Fernández, la diseñadora presentó su nueva colección otoño/invierno 2022 titulada “Ropa de Trabajo”, en un desfile-performance con las fotografías blanco y negro de México como telón de fondo y al ritmo de la enérgica música electro-punk del grupo francés Bagarre.

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Foto: Carla Fernández

Para la ocasión, Carla Fernández confió a los estilistas del colectivo Art Comes First la dirección artística de la presentación, que fue simultáneamente una pasarela y una especie de declamación en el que los músicos dieron voz a los diez puntos del manifiesto de la diseñadora, el cual presenta como máximo mensaje: “¡La moda no es efímera y la tradición no es estática!”

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Foto: Carla Fernández

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Después de la presentación de la colección en la que prendas tradicionales mexicanas como el huipil , la falda de lana o el traje de charro fueron interpretadas por un lente contemporáneo que preserva la herencia textil de las comunidades indígenas de México, la diseñadora proyectó una serie de videos en le que muestra el saber hacer de artesanos de tejido, bordado y cuero.

La diseñadora ha destacado por su compromiso por el desarrollo de la moda mexicana de una forma justa y ética , pues está convencida que “otra moda es posible”. Su decálogo del “Manifiesto de la moda en resistencia” reza: (1) ser original es volver el origen, (2) la moda no es efímera, (3) la tradición no es estática, (4) raíz cuadrada, (5) el origen del textil es la tierra, (6) en el verdadero lujo no hay opresión, (7) todo el mundo es hermoso y emana vitalidad, (8) un cliente es un coleccionista, (9) somos uno y somos muchos, y (10) los procesos son un legado.

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Foto: Carla Fernández

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