Carla Fernández y Cerveza Victoria presentan un proyecto de cubrebocas reusables con mucha tradición mexicana. #PonteLaMáscara es una línea diseñada por Carla, donde cada cubrebocas tiene la imagen de la obra de un maestro mascarero Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Colima y Chiapas, quienes al igual que muchos oficios en México, están viéndose afectados por la crisis. Su trabajo es la cara de un país y por ello es importante rescatar su legado y sustentar su trabajo. Muchas personas no pueden hacer cuarentena porque tienen que salir a trabajar. Y estos cubrebocas están pensados para proteger a esta parte de la población. Están hechos cien por ciento de algodón con doble capa para la seguridad de quien lo usa y disminuir el contagio de covid-19. Incluso se les puede agregar una tercera capa de algodón. Cada mascarilla puede lavarse y reusarse.
Cubrebocas de Carla Fernández y maestros mascareros. Foto: Carla Fernández Con de Cerveza Victoria y la diseñadora mexicana, se crearon 50 mil cubrebocas. Los cuales están elaborados con todas las medidas de seguridad requeridas. Y cada uno tiene un manual que describe su correcto uso, así como indicaciones para su lavado. Están siendo repartidas gratuitamente a quienes trabajan para las Secretarías de Movilidad, así como de Obras y Servicios, y a los repartidores de la plataforma de entregas a domicilio Rappi, por mencionar algunos. La mejor parte es que además de estas mascarillas que serán repartidas, Carla Fernández venderá más ejemplares a través de su marca. Y el 23% de las ventas, será otorgado directamente al maestro mascarero que diseñó la máscara tradicional en tu cubrebocas.
Maestro artesano Felipe Horta. Foto: Carla Fernández Durante muchas generaciones, los maestros mascareros han trabajado a mano estas máscaras talladas en madera. . Estas figuras son alegorías y una mezcla entre la cultura prehispánica y la española. Esta tradición es la que Carla Fernández llevó a los cubrebocas. Antes de la contingencia por coronavirus, los maestros artesanos solían vender su trabajo en carnavales y ferias. Eventos que estaban por suceder antes de la pandemia. Ellos atraviesan, al igual que muchos otros oficios, una crisis importante. Así que al comprar una mascarilla, el 25% de la venta de estos será donada directamente al mascareros que hizo tu máscara.
Otra iniciativa de Carla es que si estás interesado en comprar las máscaras originales de los maestros, puedes contactarla y ella te compartirá el catálogo del artesano. Te enviarán la máscara a domicilio. Envía un DM en Instagram a la cuenta oficial de Instagram " target="_blank" rel="noopener">@carlafernandezmx . Esta iniciativa #PonteLaMáscara forma parte del proyecto #ChingonesUnidosXMéxico de Cerveza Victoria. La marca tiene el propósito de resaltar el orgullo de nuestras raíces y homenajear a los maestros mascareros y a sus comunidades que hoy son vulnerables a la situación del país, creando un artículo indispensable para afrontar la contingencia, con la visión contemporánea de Carla Fernández.