Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zimmermann quiere compensar a los artesanos oaxaqueños por apropiación cultural

La marca australiana propone una compensación económica a los pueblos indígenas
mar 02 febrero 2021 06:14 PM
Zimmermann Resort 2021
Foto: Zimmermann, Resort Swim 2021

A mediados de enero, surgió el caso de apropiación cultural de comunidades oaxaqueñas que ahora se conoce como el “plagio del huipil de Huautla de Jiménez” atribuido a la marca australiana Zimmermann por haber presentado en su colección Resort Swim 2021 dos vestidos con elementos iconográficos y técnicos de las poblaciones mazatecas de la Cañada y Papaloapan, Oaxaca.

En cuanto salió a la luz este acto de apropiación cultural, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) hizo un “llamado enérgico” para que Zimmermann diera explicaciones y reconociera el trabajo artesanal de los pueblos indígenas. Aunque la marca australiana aclaró que no fue intencional y se disculpó, el IOA busca un acuerdo que beneficie a los propietarios intelectuales.

Publicidad

La directora del IOA, Nadia Clímaco tuvo una reunión con Malcolm Carfae, presidente de una consultoría de comunicación que representanta a Zimmermann , quien reconoció que fue un plagio y dijo que se retirarían las piezas. Sin embargo, después, propuso seguir vendiendo la colección a cambio de una compensación económica, pero el instituto dijo que no podía decidir por los artesanos.

Publicidad

En una carta posterior a la reunión, la marca australiana planteó la posibilidad de que la comunidad mazateca diera permiso a Zimmermann de continuar con la venta de esta prenda de $850 dólares (unos $17,000 pesos mexicanos) bajo los términos de la comunidad. Ambas propuestas fueron presentadas a los artesanos de estos pueblos oaxaqueños.

Dando seguimiento al plagio del huipil de Huautla de Jiménez que representa la identidad y patrimonio inmaterial de Oaxaca, el IOA organizo una reunión con la senadora Susana Harp, Karla Villacaña de la secretaría de cultura y representantes del gobierno, pero llegar a un acuerdo con Zimmermann podría tardar más de lo previsto, pues los artesanos tienen posturas difíciles de reconciliar.

Publicidad

Publicidad