La evolución del estilo de Claire Underwood en House of Cards

La stylist de Claire Underwood nos cuenta sobre la transformación del estilo del personaje

451
Foto: Netflix, House of Cards

La joven diseñadora de vestuario canadiense Kemal Harris, está basada en Nueva York, y trabaja como stylist de celebridades dentro y fuera del set de grabación. Su primer acercamiento con la moda fue a los once años cuando encontró una revista ELLE; el resto es historia. Ha sido nominada en dos ocasiones para el premio Costume Designers Guild Award al Mejor Vestuario en Serie de TV Contemporánea.

Antes de unirse a la tercera temporada de House of Cards, Kemal Harris llevaba años colaborando con la actriz estelar Robin Wright, para crear desafiantes y memorables looks para la alfombra roja. Ahora, Harris reflexiona sobre la magia detrás de los cambios sartoriales de Claire Underwood; desde sus subestimados looks ‘sin lucro’, hasta sus empoderados conjuntos para el Despacho Oval.

Foto: Netflix, House of Cards

Temporada 1, 2 y 3: De trabajadora civil a primera dama

Publicidad

“Claire trabajó en una organización sin fines de lucro en las dos primeras temporada, así que su atuendo se mantenía en líneas simples y limpias, con camisas azules Brooks Brothers’ y faldas de tubo. Yo me incorporé al show en la tercera temporada, que fue cuando Francis entró a la Casa Blanca y Claire se volvió primera dama. Eso requirió una fuerte transición de vestuario. Tuvimos que pensar en cómo elevar su estilo; pero al mismo tiempo, trabajar dentro de los parámetros de la paleta de color de David Finch, que es muy apagada. Sin colores primarios, lo que es bastante difícil. No quieres usar sólo negro todo el tiempo, así que tratas de buscar otros tonos dentro de esas posibilidades. La iluminación en el show es muy obscura, así que frecuentemente me sentía como ‘¡Ah, de verdad estoy sobrepasando los límites con este vestido verde obscuro!’”

Foto: Netflix, House of Cards

“De forma general, para el estilo de primera dama de Claire, me incliné más hacia algo femenino y elegante. Tenía referencias de primeras damas del pasado, como Jackie Kennedy; con cuellos abiertos, faldas amplias y un poco de influencia de los 40. Fue muy divertido. Creamos una tercera parte de de las piezas el vestuario con nuestro increíble sastre de Brooklyn. El segundo tercio lo conseguí directamente de los desfiles y archivos de los diseñadores. Y el último tercio, provino de tiendas departamentales de alta gama, como Bergdorf y Barneys. Pero, cada prenda la cambié o alteré levemente para que no se viera exactamente como en la tienda.”

Foto: Netflix, House of Cards

Temporada 4: Volviendo a su pasado

“En esta temporada, Claire va al rancho Hale para re-conectar con su madre. Vemos una parte de ella que jamás habíamos visto antes: es vulnerable. La vemos llorar por primera vez. Para esos episodios, usé muchas piezas vintage, como Ralph Lauren. Hubo tweeds, suaves tonos café y gris pardo. Incluso, usamos un par de botas para montar cafés para una escena cuando está en el rancho. En general, fue mucho menos oficinista y político, y más ‘Claire al aire libre’, si así se quiere. Esta temporada, también es la primera vez que aparece Claire con un traje sastre, y es para el funeral de su madre.”

Foto: Netflix, House of Cards

Temporadas 5 y 6: De primera dama a señora presidenta

Inspiración histórica

“Acercándonos a la temporada final, hicimos una profunda investigación sobre presidentes pasados y también sobre presidentas y primeras ministras. Siendo canadiense, siempre he visto el gobierno estadounidense como algo muy corporativo. Son sólo una extraña serie de gigantescos edificios de oficinas. Cuando vas a Washington D.C. ves ese tipo de atuendo genérico de oficina. Incluso, mujeres que son líderes globales, como Angela Merkel y Hillary Clinton, durante su campaña usan traje sastre y blusa. Es algo muy utilitario, a veces con toques de color. Entonces, tuve que descifrar cuál sería la prenda statement de Claire. ¿Qué tanta seriedad le da Claire a su papel? Sentía que la falda de tubo estándar y la blusa no eran lo suficientemente oficiales y dominantes.

Foto: Netflix, House of Cards

Sellos de aprobación

“Algo interesante que descubrí durante mi investigación, fue que en cada mandato, la Casa Blanca hace mancuernillas personalizadas; un sello presidencial para cada gobernante. Eso es algo que quería incorporar en el estilo de la sexta temporada. Así que contactamos a la tienda de regalos de la Casa Blanca, y conseguimos unas mancuernillas de edición limitada de sellos pasados. Básicamente, le dimos a Claire sus propias mancuernillas presidenciales, las cuales lleva en casi todos los outfits. Incluso, si era un vestido sin camisa, le añadíamos un detalle de costura de ojal para poder usar las mancuernillas. Además, quise mantener todo en la paleta de color azul presidencial, así que hay mucho de eso, un poco de verde militar, negro, y tal vez uno o dos borgoñas. No quería inclinarme mucho a colores festivos de ningún tipo.”

Foto: Netflix, House of Cards

Poder a través del movimiento

“Toda la ropa en esta temporada va hasta la muñeca y hasta el cuello. Muy cubierto. Pero, a pesar de que no muestra mucha piel, Claire no finge inocencia. Tiene muchas herramientas para manipular y controlar a las personas; tiene una forma increíble de atraer la atención de las personas cuando entra a una habitación. Lo ves físicamente, y lo sientes con su actitud. Pero nunca es descarado. No necesita un vestido con escote en V o una minifalda. Roba la atención de todos en la habitación, y siempre lo hace sólo con unos tacones. En la vida real, Robin puede correr con zapatos altos. ¡Es una de las pocas mujeres que conozco que pueden hacerlo!

Foto: Netflix, House of Cards

“Hablando de accesorios, siempre hemos usado hermosos bolsos clásicos para Claire. Saint Laurent, Ralph Lauren. Pero, para la sexta temporada, tomamos la premeditada decisión de no usar bolsos de ningún tipo. Ningún presidente camina por ahí con un bolso o un maletín. Tienen guardias. Tienen asistentes. Pudo haber llevado un clutch en una fiesta para recaudar fondos, pero ese fue el único bolso que usó en toda la temporada. Conscientemente, la hicimos no cargar con nada. Eso fue algo que proyectó mucho poder.”

Foto: Netflix, House of Cards