Publicidad
Publicidad

Jesús Durón lleva el sabor mexicano a Art Basel Paris junto a India Mahdavi

La decoración y la gastronomía unen fuerzas para generar un mensaje político
mié 22 octubre 2025 04:00 PM
chef Jesús Durón India Mahdavi we are ona
Foto: We Are Ona

En el marco de Art Basel Paris 2025, la arquitecta y diseñadora franco-iraní India Mahdavi y el colectivo gastronómico We Are Ona , fundado por Luca Pronzato, presentaron “Rose, c’est la vie”, una experiencia efímera que mezcla arte, diseño y gastronomía con el chef mexicano Jesús Durón. Pensado como un restaurante efímero escondido en una bodega parisina, el proyecto convierte la suavidad floral en una declaración de poder.

La starchitect India Mahdavi , conocida por crear colorida decoración sensorial, imaginó un universo tapizado en textiles de rosa de Damasco, creado especialmente por el editor textil Pierre Frey , donde todos los rincones; desde los manteles hasta los delantales, tiene el mismo macro motivo floral. “Queríamos construir un lugar que abrazara, no que impresionara”, explica la diseñadora, evocando ese kitsch refinado al que ella llama “la seriedad de la felicidad”.

Publicidad
luca pronzato jesus duron india mahdavi
Foto: We Are Ona (ROBIN LEFEBVRE)

Con esta escenografía onírica, el chef doblemente estrellado Jesús Durón presentó un menú en seis tiempos que celebra sus raíces mexicanas. Formado entre Pujol (CDMX), La Marine (Francia) y el País Vasco (España), traduce su recorrido entre México y Europa en una cocina que mezcla mar y tierra. Para esta ocasión, su plato principal fue el pato de Challans con mole de cacahuete y chile relleno (un deleite que la verdad, pedí repetir).

chef jesus duron pato we re ona
Foto: We Are Ona (ROBIN LEFEBVRE)

Publicidad

La experiencia fue complementada con dos cócteles especiales creados con el coñac Grand Marnier: “The Velvet Under Rose”, una mezcla de mezcal y Cordon Rouge con notas frescas y picantes; y “Le Maria Callas”, infusionado con cacao y pensado para acompañar el plato principal de pato. Ambos fueron creados como una declaración que prolonga la historia que India Mahdavi y Jesús Durón cuentan como una sinfonía para los sentidos.

Más que una comida, “Rose, c’est la vie” fue una conversación entre disciplinas, un diálogo entre París y México, donde se conocieron India Mahdavi y Luca Pronzato, fundador de We Are Ona . En tiempos inciertos y difíciles, este momento nos recordó que la belleza también puede ser suave, maximalista y profundamente política. Porque, como sugiere el título, ver la vida en rosa también puede ser una forma de resistencia.

we are ona india mahdavi
Foto: We Are Ona

Publicidad

Publicidad