Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acusan a Rihanna de apropiación religiosa... otra vez

La cantante usó una deidad como collar para promocionar Savage X Fenty.
mié 17 febrero 2021 05:34 PM
rihanna-apropiacion-cultural.jpg
Rihanna en la Met Gala de 2018.

Rihanna está enfrentando acusaciones de apropiación cultural e insensibilidad religiosa después de que publicó una imagen topless de ella misma con un collar que representa al dios hindú Ganesha. La comunidad está muy indignada ante el gesto, pues aseguran está sexualizando la religión con fines de lucro, y recuerdan, no es la primera vez que RiRi hace esto.

La foto, que apareció en cuentas de Twitter e Instagram el martes, muestra a la cantante con un par de bóxers de satén lavanda de su marca, Savage X Fenty . Hace juego con accesorios púrpuras como un brazalete, un par de aretes grandes y un collar de la deidad con cabeza de elefante, llena de diamantes. Lo cual ha sido calificado como "irrespetuoso" por algunos hindúes y usuarios de redes sociales en India.

Publicidad

Esta es la foto publicada por Rihanna en Instagram.

rihanna-ganesha.jpg
Rihanna con el collar de la deidad Ganesha.

"Llevas un collar de deidad y un Murthi (imagen de una deidad) de mi cultura que ya se han apropiado culturalmente lo suficiente en los últimos años", lee uno de los comentarios en la publicación. "¿Cómo esto está bien cuando una persona tiene recursos más que suficientes para al menos descubrir el significado y el significado de las cadenas y el colgante alrededor de su cuello?"

"¿Podemos dejar de sexualizar la religión de las personas para influir?”, lee otro de los cientos de comentarios. "Simplemente no entiendo el propósito de tener un collar con Ganesh como parte de una campaña de lencería”. Otro de los comentarios más comunes es: "Nuestra cultura no es tu disfraz".

Captura de Pantalla 2021-02-17 a la(s) 14.25.01.png

Publicidad

Actualmente, los bóxers lavanda que viste en la foto están agotados en el sitio de Savage x Fenty . Sobre la deidad, Ganesha, que utiliza Rihanna, tradicionalmente representa la sabiduría y el éxito, y los hindúes a menudo lo invocan para emprender nuevas empresas comerciales. La producción de pinturas o estatuas de deidades es una práctica habitual en la India y son una forma de ayudar a los fieles a conectarse con los dioses.

Hay más de la controversia

Wiracana Embraces Modern Techniques To Mass Produce Traditional Balinese Hand Fans
La deidad Ganesha tallada a mano.

Estas acusaciones llegan solo dos semanas después de que Rihanna dividiera opiniones en India al expresar su apoyo a los agricultores que protestaban por las nuevas leyes agrícolas en el país. La cantante provocó una ola de críticas de celebridades sobre el tema, luego de que tuiteó un enlace a una historia de CNN que examinaba cómo se cortó el acceso a Internet en Nueva Delhi luego de enfrentamientos violentos entre la policía y los agricultores.

Publicidad

"¡¿Por qué no estamos hablando de esto ?!", escribió la cantante.

El tweet de Rihanna provocó la ira del gobierno de la India, que emitió un comunicado condenando "los hashtags y comentarios sensacionalistas de las redes sociales, especialmente cuando los utilizan celebridades y otros". Así que la foto de RiRi con el collar de Ganesha solamente prendió más el fuego.

Otro caso de apropiación

La crítica del hinduismo y la controversia en la India no es la primera vez que se acusa a Rihanna de apropiación cultural. En 2019, enfrentó las reacciones después de posar con ropa y adornos chinos para la portada de Harper's Bazaar China. Las imágenes tenían la intención de mostrar lo que sucede "cuando el icono del estilo occidental se encuentra con la estética oriental", dijo la revista en ese momento.

Savage X Fenty también enfrentó a las críticas de algunos musulmanes, después de que la marca usó una canción con versos islámicos sagrados durante el desfile de moda de lencería en octubre pasado.

La marca disculpó más tarde y expresó a CNN en ese momento: "Realmente nos disculpamos por la canción que apareció en el programa Savage x Fenty. No deberíamos haberlo usado. Las pistas vocales de la canción están siendo reemplazadas y el programa está siendo editado".

Publicidad