Aunque la piel no está hecha para ser mate y el brillo es natural. Entendemos que no quieras tener la complexión grasa. Para balancear la barrera de la piel y controlar la oleosidad, es importante que evites estos cuatro ingredientes al máximo. Te decimos cuáles son y con qué otros ingredientes los puedes sustituir.
4 ingredientes que debes evitar si tienes piel grasa y sus sustitutos
1. Alcohol
Hay dos tipos de alcoholes en el skincare, los secantes y los no-secantes. Los secantes son los que debes evitar. Sí, al principio te darán una piel mate y libre de grasa, pero conforme pasen los días irán secando en exceso, irritando e incluso provocando inflamación.
MEJOR: Opta por tratamientos o mascarillas de arcilla que ayudan a eliminar el exceso de grasa y mantener el balance de la barrera de la piel (no abuses de ellas, máximo una vez cada 7 o 14 días). También puedes incluir alfa y beta hidroxiácidos (AHAs y BHAs) dentro de tu rutina de skincare para descongestionar y balancear.
2. Petrolato a.k.a Vaselina
Si tienes piel grasa, los ingredientes oclusivos como la vaselina no son para ti. Ya que pueden provocar la congestión de poros y no hacen nada para evitar la oleosidad. Hay mil-y-un formas de mantener la piel hidratada sin necesidad de usar el petrolato.
MEJOR: Apuesta con fórmulas ligeras en gel con ácido hialurónico para hidratar y balancear la piel. También es bueno que cheques que las fórmulas sean “no-comedogénicas” (normalmente viene escrito en el empaque o en la descripción del producto), esto significa que no contienen ingredientes que congestionan los poros.
3. Aceites naturales
Olvídate de lo que viste en TikTok, los aceites naturales (como el de coco y el de oliva) solo exacerban la oleosidad de la piel, congestionan los poros y provocan granitos.
MEJOR: Prueba fórmulas que usen aceite de árbol de té para reducir la sobre-producción de grasa y los brotes de acné.
4. Exfoliantes agresivos
Okay, técnicamente “exfoliantes agresivos” no es un tipo de ingrediente, pero aún así debes evitarlos, especialmente si son exfoliantes mecánicos. Esto se debe a que la sobre-exfoliación provoca inflamación, irritación e incluso micro-roturas que empeoran el acné. También rompen con el balance de la barrera natural de la piel, provocando deshidratación, sequedad y la sobre-producción de grasa.
MEJOR: Opta por integrar retinol (aquí te explica una dermatóloga cómo hacerlo) o una mezcla de AHAs, BHAs y PHAs a tu rutina de skincare. Estos ingredientes trabajan para exfoliar la piel y controlar la oleosidad.