Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Puntos negros? Elimínalos con estos 5 pasos

Thank U, Next…
vie 08 octubre 2021 02:05 PM
STARFACE-puntos negros-acne-imperfecciones-bhas-bha-beta hidroxiacido-acido salicilico-scrub-exfoliante-retinol.jpg
Starface

Puntos negros, todos los tenemos y todos los queremos eliminar. Y, aunque no lo creas, es más fácil de lo que parece. El primer paso es saber distinguir entre puntos negros y filamentos sebáceos, el segundo es escoger los activos correctos. Te explicamos a detalle.

Publicidad

Primero, ¿puntos negros o filamentos sebáceos?

No hay que confundirlos. Los filamentos sebáceos pueden parecer puntos negros pero si los observas bien tienen un color gris o blanco y no obstruyen ni bloquean los poros. Los puntos negros son… negros y pueden provocar inflamación y congestión alrededor de la zona. Los filamentos sebáceos nunca van a desaparecer por completo porque ayudan a mantener la piel hidratada y balanceada; mientras no estén obstruidos no pasa nada. :).

1. Los BHAs son tus BFF’s

Los beta-hidroxiácidos (BHAs) son solubles aceite y tienen la capacidad de penetrar los poros con profundidad, deshacerse de células muertas y eliminar el exceso de sebo. Esto significa que actúan dentro del poro para eliminar las imperfecciones, en específico los puntos negros. El ácido salicílico es el BHA por excelencia ya que también ayuda a calmar la rojez e inflamación.

COSRX-puntos negros-acne-imperfecciones-bhas-bha-beta hidroxiacido-acido salicilico-scrub-exfoliante-retinol.jpg
COSRX Blackhead Power Liquid ($680, momijibeauty.com )

Publicidad

2. Considera un scrub

Aunque siempre hemos dicho que los exfoliantes mecánicos no son lo mejor para la piel, en este caso pueden ayudar. La clave para que no lastimen tu piel es que sean suaves con la piel y no los uses diario: máximo una o dos veces a la semana y jamás al mismo tiempo que tu exfoliante químico. La mezcla de la exfoliación química y mecánica ayuda a mantener los poros limpios y libres.

STURM-puntos negros-acne-imperfecciones-bhas-bha-beta hidroxiacido-acido salicilico-scrub-exfoliante-retinol.jpg
Dr. Barbara Sturm Facial Scrub ($1,460, olivine.com.mx )

3. ¿Retinol? En caso de emergencia

Sí, el retinol normalmente se utiliza como ingrediente anti-edad, pero en realidad también hace MARAVILLAS por el acné. Esto se debe a que disminuye la adherencia de las células que congestionan los poros y aumenta el ciclo de renovación y regeneración celular, algo que resulta en una piel descongestionada. Si sientes que los pasos anteriores no te funcionan, sustituyelos con el retinol. Aquí te dejamos las recomendaciones de una dermatóloga para usar retinol. Recuerda siempre, siempre, siempre, usar protector solar.

SKINCEUTICALS-puntos negros-acne-imperfecciones-bhas-bha-beta hidroxiacido-acido salicilico-scrub-exfoliante-retinol.jpg
SkinCeuticals Retinol 0.3 ($1,740, skinceuticals.com.mx )

Publicidad

4. No te olvides de la hidratación

Ya exfoliamos y descongestionamos, ahora es momento de mantener la integridad de la barrera de la piel con un hidratante. Una dermis balanceada ayuda a evitar la sobre-producción de grasa que provoca la obstrucción y congestión de los poros. PRO TIP: Si tienes piel grasa, utiliza un hidratante en gel para proteger la barrera sin sentir una textura oleosa. :)

clinique-puntos negros-acne-imperfecciones-bhas-bha-beta hidroxiacido-acido salicilico-scrub-exfoliante-retinol copy.jpg
Clinique iD Dramatically Different Hydrating Jelly ($536, sephora.com.mx )

5. NO. TE. TOQUES. LA. CARA.

En serio, no exprimas tus granitos ni tus puntos negros; solo se inflama la piel y se esparcen las bacterias, algo que provoca más acné, manchas y cicatrices. Tampoco optes por las tiritas que te prometen retirarlos; solo contienen un tipo de pegamento que lastima la piel sin realmente retirar bien los puntos negros. Si tienes imperfecciones que te molestan, ve con un dermatólogo o esteticista para que realice una extracción profesional sin irritar tu piel.

Publicidad