Empecemos por aclarar que no hay ninguna dieta que elimine el acné por completo. Aunque lo que comes sí es un gran factor en la salud de tu piel, no es el único. Sin embargo, cambiar y ajustar algunos de tus hábitos alimenticios puede ayudar a prevenirlo y disminuirlo. Esto no significa que tengas que dejar de consumir por completo alguno de estos alimentos, ni tampoco abusar de otros. Simplemente se trata de encontrar una dieta balanceada que te haga sentir bien a ti y a tu piel, para así evitar un desbalance hormonal que probablemente acabe causando un típico breakout.
Estos son los alimentos que debes incluir en tu dieta para prevenir el acné
Una de las razones por las que se produce un desbalance hormonal es el exceso o la ingesta constante de alimentos saturados en grasas y procesados, además de azúcares refinados, cereales ricos en gluten y productos lácteos de origen animal. Seguramente estás pensando que una dieta sin nada de esto es prácticamente imposible, por lo que la idea no es quitarlos completamente, sino disminuir su consumo. Es decir, si sueles consumirlos dos veces al día o más, intenta bajarle a una vez al día.
Así podrás introducir alimentos con grasas saludables, como el aguacate y los frutos secos, además de aquellos ricos en antioxidantes, como frutas y verduras. En poco tiempo notarás un impacto positivo en la salud de tu piel.
Para evitar brotes y mantener la piel clara, muchos recomiendan optar por alimentos ricos en zinc, como las legumbres, carnes rojas y mariscos, ya que este mineral tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir el acné . Además, los probióticos en alimentos fermentados, como el yogurt y productos que se han hecho virales, como la kombucha y el kimchi, contribuyen a un microbioma intestinal equilibrado, lo que también beneficia a la piel.
Un consejo que escuchamos seguido y a veces olvidamos es la importancia de mantenerte bien hidratado; beber suficiente agua cada día no solo ayuda a eliminar toxinas, sino que también hace que tu piel luzca y se sienta saludable.