Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Publicidad

La dieta de origen vegetal y los beneficios de adoptarla como estilo de vida

Probablemente la conoces como plant based diet.
vie 21 enero 2022 01:21 PM
wellness-plant based-dieta-diet-origen vegetal-verduras-frutas-proteina-beneficios-estilo de vida.jpg

¿Qué tienen en común Lewis Hamilton , Novak Djokovic, Chris Paul, Cam Newton y Matt Frazier? Además de ser los mejores atletas del mundo, todos llevan una dieta de origen vegetal (de hecho, la mayoría ya son totalmente veganos), un estilo de vida que no promete nada extraordinario, más que salud y bienestar. Aquí te explicamos a detalle.

Publicidad

En qué consiste la dieta de origen vegetal a.k.a plant based

La Facultad de Medicina de Harvard define la dieta de origen vegetal como un estilo de alimentación basado en plantas y productos vegetales. Esto no se limita a frutas y verduras, también incluye semillas, aceites, cereales integrales y legumbres. Es importante recalcar que llevar una dieta de origen vegetal no significa ser vegano. De hecho, la nutrióloga Rosa Rivas recomienda que lo veas como un 80-20: 80% de tu alimentación se basa en alimentos de origen vegetal y puedes complementar el otro 20% con productos de origen animal (uff, unos tacos) y/o alimentos procesados. El equilibrio es esencial para que puedas adoptar este estilo de vida sin sentir que te vuelves loco o que es muy restrictivo. Equilibrio = perfección.

Publicidad

Cuáles son los beneficios de la dieta plant based

En su libro How Not to Die (2015), el doctor Michael Greger detalla (y comprueba con estudios científicos) los mil y un beneficios de una dieta de origen vegetal para tu cuerpo. Para resumir las 576 páginas del libro: te ayudará a disminuir la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, neurológicas, pulmonares y digestivas crónicas; esto significa que cuando envejezcas (lo que es inevitable) lo harás mucho mejor. Por otra parte, gracias a sus principios antiinflamatorios, también mejora el rendimiento durante y después del ejercicio , incluyendo los entrenamientos de alta intensidad. Por último, también disminuye el impacto que nuestra dieta tiene en el medio ambiente, por lo que cuidarás al planeta y a tu cuerpo al mismo tiempo.

Publicidad

Cómo implementar una dieta de origen vegetal

“Empieza poco a poco, reduciendo 50% el consumo de carne y sustituyéndolo con proteínas de origen vegetal como los hongos y las lentejas, por ejemplo”, explica el doctor Mauricio González, especializado en medicina interna y nutrición de origen vegetal. “Es importante que centres tus comidas en leguminosas, verduras y cereales integrales para mantener un equilibrio saludable”, concluye. Empezar a hacer los cambios no es difícil, pero definitivamente te recomendamos consultar a un nutriólogo que se especialice en este tipo de dieta, para asegurarte de que lo estás haciendo bien y que le vas a sacar el máximo provecho a los alimentos de origen vegetal.

Publicidad

Complementa tus conocimientos :)

Lee Whole: Rethinking The Science of Nutrition de Howard Jacobson y T. Colin Campbell (2014) y How Not To Die de Gene Stone y Michael Greger (2015) y checa los documentales de What The Health (2017) y Game Changers (2018) para entender aún mejor todo sobre este estilo de vida.

Tags

Comida vegetariana comida vegana
Publicidad