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Qué es el “clean sleeping” y por qué Gwyneth Paltrow lo ama

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Gwyneth Paltrow es famosa por crear todo tipo de tendencias (loquísimas) de wellness. Hace unos meses nos sorprendió con el olor de su vela, esta vez, lo hizo con la forma en la que duerme. Lo llama “clean sleeping”, se traduce como “dormir limpio” y puede que haga toda la diferencia en tu vida.

Dormir debe de ser tu prioridad número uno

Aunque no lo creas, la falta de sueño repercute directamente en nuestro día a día. Ya que si no dormimos entre 7 y 9 horas diarias, nuestro cuerpo (¡y piel!) no se pueden regenerar ni restaurar correctamente. Por otro lado, también lleva a la falta de concentración, fatiga mental e incluso sobrepeso (cuando dormimos poco, nuestro cerebro dispara las ganas de comer alimentos altos en grasas y azúcar).

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El clean sleeping ayuda a solucionar todos estos problemas. Solo tienes que adoptar algunas costumbres (seguro que más de una ya la tienes) para disfrutar de un sueño reparador que mejora tu buen humor, te llena de energía y balancea la forma en la que comes.

1. Adiós café y alcohol

Bueno, no es un adiós definitivo, simplemente tienes que dejar de consumirlo después de las 2 de la tarde. Esto se debe a que el boost de energía que te dan no es efímero, sino que dura hasta 10 horas dentro del cuerpo. Para que cortes el efecto, tienes que cortar el consumo mínimo 8 o 10 horas antes de la hora a la que te vas a dormir.

2. Cena ligero

Ligero y preferentemente que los alimentos de tu cena contengan un aminoácido que se llama triptófano ya que su efecto sedante y anti-edad libera la serotonina en el cuerpo. Lo puedes encontrar en el aguacate , las nueces, las semillas de calabaza, sésamo y girasol, en la lechuga, el pollo y el pavo. Todo esto facilita la digestión y favorece un descanso profundo. Para maximizar la digestión ligera, lo ideal es que cenes dos horas antes de irte a dormir.

3. Prepara tu cuarto

Una clave esencial del clean sleeping es hacerlo en un ambiente silencioso, oscuro y con una temperatura ligeramente más fría de lo normal (entre 18º y 20º grados). Asegúrate de bajar bien tus persianas, evitar el ruido con unos tapones para los oídos y de preparar la temperatura de tu cuarto. Si no tienes ventilador ni aire acondicionado, prueba dormir con unas sábanas y una pijama más ligeras.

4. No te olvides de un detox digital

Esto no solo te ayudará a dormir mejor, también te dará paz mental, ya que los aparatos electrónicos estimulan el cerebro e inhiben el sueño. Apágalos una hora antes de irte a dormir y pasa el tiempo con un buen libro o una revista.

5. Convierte tu rutina en un hábito

Ya sabemos que la clave del éxito para que una rutina nueva se vuelva un hábito es la constancia y perseverancia. Duérmete y despiértate diario a la misma hora (incluyendo los fines de semana), practica las claves del clean sleeping todos los días, no tires la toalla. Notarás la diferencia en cuestión de días y te sentirás mejor que nunca (yo ya lo probé y hasta mi cara cambió).

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