A lo largo de los últimos años hemos visto como distintas tendencias han dominado la moda gracias a la viralidad de los productos. Desde como el hot pink fue el color más importante del año pasado, el regreso del denim en total looks y el renacimiento del estilo “motero” gracias a la auténtica Motomami, Rosalía. Sin embargo, este año vemos una nueva tendencia nacer: el estilo puffy, el cual está conquistado la industria gracias a los objetos de deseo más emblemáticos del año. En concreto: los nuevos mocasines inflables de Prada que están llevando la tendencia a un nuevo nivel.
¿Por qué todos los objetos de deseo del 2023 son puffy?
Es una realidad: la moda se está inflando (literalmente); y esto sucedió mucho antes de que la firma milanesa revelara sus mocasines hinchados a principios del 2023. En meses anteriores, vimos diversos modelos icónicos en forma de nube que hasta las celebs más importantes han portado, como la bomber acolchada de Loewe, las bolsas virales de Bottega Veneta y la siempre amada, Pillow Tabby de Coach.
Cabe mencionar que las piezas escandalosamente infladas no son una novedad en la moda; los amados caftanes de André Leon Talley (que a su vez, vimos este 2023 en el Super Bowl de Rihanna), los abrigos inflables de la era de los ochenta y las chamarras hinchadas que todos hemos usado en el invierno también pertenecen a la tendencia.
Sin embargo, este 2023 el interés repentino por las cosas acolchonadas se disparó repentinamente desde que algunos productos de deseo vieron la luz. De acuerdo con la plataforma de búsqueda de moda, Stylight Insights , “hubo un increíble aumento de 1,616 por ciento en la demanda de ropa o accesorios 'hinchados' en comparación con el año pasado, y un aumento del 26 por ciento en la demanda solo desde enero de 2023 hasta febrero de 2023".
Aún así, el fenómeno acolchonado del 2023 aún no ha alcanzado su punto máximo y todo apunta a que la tendencia seguirá aumentando en los próximos meses; sobre todo con el más reciente lanzamiento de Jacquemus con Le Bambimou, una nueva versión inflada de la amada Le Bambino, y una nueva bolsa inflable de Acne Studios.
Es irrefutable que Prada está llevando la tendencia a otro nivel y, sin duda, es la firma más destacada para los estilos acolchonados en este momento con los distintos modelos de zapatos inflables, como las mules y las sandalias, y sus icónicos bolsos.
Sin embargo, la pregunta es: ¿por qué la moda está gravitando a la tendencia hinchada? Según la psicóloga de la moda, Sarah Seung-McFarland, cree en la teoría de que la industria está optando por siluetas más suaves después de las dificultades de los últimos años.
“La moda inflable tiene una energía cómoda y protectora y podría ser una forma de contrarrestar las interrupciones que hemos tenido que enfrentar en los últimos años”, describe, reconociendo esto como una respuesta típica al trauma. Por otro lado, también habla sobre como podemos procesar el trauma a través del humor, y ¿qué es más divertido que unos zapatos con un corazón inflable o unas botas al estilo de Astro Boy? Exacto.
La tendencia inflable apenas está viendo sus primeros días y tan solo queda esperar para ver qué nuevos objetos de deseo se unen al trend. Lo que tenemos es que la moda hinchada es juguetona y pura diversión. Tal como nos muestran Prada, Loewe, Moschino, Bottega y muchos otros, nada mejora el estado de ánimo que una pieza puffy, así que tan solo tienes que elegir tu favorito.