Para este punto de la vida, sabemos que la inclusión en las marcas es necesaria; cada vez éstas apuestan más por hacer que todo el mundo pueda acceder a una misma colección o tipo de ropa. Sin embargo, en ocasiones, el ejercicio de inclusión por parte de las marcas no es tan bien recibido por el público en general. La prueba de ello fue la última polémica a la que se enfrentó Nike, luego de haber colaborado con Dylan Mulvaney, modelo y activista transgénero, en la promoción de su último bra deportivo.
La polémica de Nike por incluir a una modelo trans en la promo de un brasier
La cuestión fue la siguiente: Nike apostó por la actriz, modelo, tiktoker y activista transgénero, Dylan Mulvaney, para que fuera la imagen promocional del nuevo bra deportivo de la marca. La infuencer utilizó su cuenta oficial de Instagram para su colaboración e incluyó el hashtag "Socio de Nike" en el pie de página, lo que indicó que la publicación había sido patrocinada por la marca de ropa deportiva.
Lo que, al principio, era solo una colaboración más entre una estrella de redes sociales y Nike, se convirtió en una publicación que desató miles de criticas, atrayendo comentarios desagradables de algunas otras personas de la comunidad deportiva.
En concreto, el de la nadadora olímpica, Sharron Davies, quien dijo: "Dylan está anunciando sujetadores deportivos cuando no hay nada que poner en el sujetador deportivo, cuando en realidad es muy importante que las mujeres obtengan la sujeción adecuada cuando hacen deporte, la fisiología marca una gran diferencia".
Let’s talk about Nike…a brand that treats men like Dylan Mulvaney that pretend to be women better than it treats women.
— Oli London (@OliLondonTV) April 6, 2023
In 2018, Nike Brand Ambassador and Model + 10 x Olympic Medalist 🥇Allyson Felix got pregnant.
Nike then offered her 70% less pay than her original… pic.twitter.com/5BFPmYaDLA
Otras críticas alegan que la marca "trata a los hombres como Dylan Mulvaney que fingen ser mujeres mejor de lo que trata a las mujeres", debido a que la influencer de 26 años aún no se ha sometido a una cirugía de reasignación de género y actualmente está tomando hormonas para ayudarla a convertirse en mujer.
Caitlyn Jenner , quien se ha convertido en todo menos una aliada para la comunidad, tampoco se ha quedado callada y por medio de Twitter afirmó: "Como alguien que creció admirando lo que Phil Knight hizo, es una pena ver cómo una empresa estadounidense tan emblemática se desvanece. Podemos ser inclusivos, pero no a expensas de la gran mayoría de la gente, y tener algo de decencia sin dejar de ser inclusivos. Esto es un escándalo".
As someone that grew up in awe of what Phil Knight did, it is a shame to see such an iconic American company go so woke! We can be inclusive but not at the expense of the mass majority of people, and have some decency while being inclusive. This is an outrage. https://t.co/VJoLCvTyBt
— Caitlyn Jenner (@Caitlyn_Jenner) April 6, 2023
Sin embargo, dicha colaboración también ha sido defendida, alegando que lo único que está haciendo Nike es encontrar otro nicho de mercado en donde se hable a otros perfiles y se abra un espacio para aquellas personas que psicológicamente necesitan esa entrada; tengan o no algo que sujetar.
Nike ha demostrado por años ser una marca incluyente y una vez más demuestra que pese a los comentarios negativos de mentes pequeñas, seguirá siendo un espacio en donde todos tienen cabida. ¡Bravo, Nike!