Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La moda latina de hoy será explorada en una expo en Nueva York

Se examinará el trabajo de los latinos que dan forma a la moda
mar 04 abril 2023 03:22 PM
moda hoy moda latino museo fit nueva york
Foto: Museo del FIT; Equiha, abrigo Devotion, colección New Classics, 2018, EE.UU., adquisición del museo/Kika Vargas, vestido, 2022, Colombia, donación de Kika Vargas

Los latinos estamos en todo el mundo, pero sobre todo en la moda en Nueva York, los diseñadores de origen y ascendencia latinoamericana han sido clave en el desarrollo de la industria de la moda; tales como Carolina Herrera , Oscar de la Renta o Narciso Rodríguez . Todos ellos abrieron paso a una nueva generación que incluye a Gabriela Hearst , Willy Chavarría, Raúl López, Barragán y Carla Fernández , por mencionar algunos.

Estos son los nombres de los creativos que están dejando huella en la moda a nivel internacional, dirigiendo grandes marcas, ganando importantes reconocimientos y vistiendo celebridades. Esta próxima exposición del Museo del FIT de Nueva York , titulada “¡Moda Hoy! Latin American and Latinx Fashion Design Today” explora el trabajo de los diseñadores latinos contemporáneos.

Publicidad
MODA HOY FIT
Foto: Museo del FIT; Carolina Herrera, vestido de noche, otoño 1988, Estados Unidos, donación de Carolina Herrera Ltd

Esta muestra sin precedentes estará organizada por diferentes temas; incluyendo arte, artesanía, elegancia, género, patrimonio indígena , política, cultura popular y sostenibilidad. Con esta reflexión, busca cuestionar los estereotipos sobre la moda de los diseñadores de origen latinoamericano, alejándose de la noción de un estilo latinoamericano en particular para destacar la diversidad de talento.

moda ahora fit
Foto: Museo del FIT; Oscar de la Renta, vestido de cóctel, hacia 1974, Estados Unidos, donación de Isabelle Leeds

Publicidad

La exposición es organizada por Tanya Meléndez-Escalante, curadora senior de educación y programas públicos, y Melissa Marra-Alvarez, conservadora de educación e investigación. Presentará más de 60 piezas de la colección permanente del Museo del FIT , incluidas nuevas adquisiciones, programas complementarios, un libro dedicado, y todos los textos estarán en inglés y español.

El desarrollo de la exposición integró pensamientos, perspectivas y opiniones de miembros de la comunidad de la moda latinoamericana, la comunidad del FIT y la diáspora de latinos, todo con el objetivo de descentralizar el estudio de la moda. Para ello se creó un comité asesor, grupos de discusión y un simposio previo a la exposición. La exposición “¡Moda Hoy!” estará abierta del 31 de mayo al 12 de noviembre de 2023 en el Museo del FIT de Nueva York, la entrada es libre.

moda hoy fit
Foto: Muse del FIT; Carla Fernández, Pantalón Adelita, colección Charro, otoño/invierno 2009, México, donación de Carla Fernández/TallerFlora

Publicidad

Tags

Publicidad