La princesa que reutiliza su ropa desde antes que la moda sostenible fuera tendencia

La verdadera reina de la moda sostenible.

1576
Princesa Anne recicla ropa
Princesa Anne. Foto: Shutterstock
- Publicidad -

La vida de princesa Anne siempre ha estado opacada por los escándalos de su hermano, el príncipe Carlos. Pero en realidad ella es la royal más cool de la realeza británica. Es conocida por tener el humor de su padre —como vimos en The Crown—, por vivir bajo sus propias reglas, por ser atleta olímpica y además, por reciclar su ropa y tener conciencia de la moda sostenible, desde antes que ésta fuera un concepto y una tendencia.

La hija de la reina Isabel tiene una gran noción del uso responsable de la ropa. Y esto no es novedad, pues ha hecho esto toda su vida. Mientras hay otros royals que llevan un look nuevo en cada evento, hay evidencia de que reutiliza múltiples outfits que tienen hasta 35 años en su closet. No sólo recicla vestidos, sombreros y bolsos año tras año, sino que guarda su ropa, y la usa con décadas de diferencia.

Princesa Anne recicla ropa
Princesa Anne y la princesa Beatriz en el Royal Ascot de 2021. Foto: Ben Pruchnie/Getty Images
Publicidad

Y es muy reconocida en la industria por esto. “La princesa Anne es un verdadero ícono de estilo y tenía que ver con la moda sostenible antes de que el resto de nosotros supiera lo que eso significaba”, dice el editor de Vogue británico Edward Enninful, quien conoce a la princesa. “Ella es atemporal en su estilo, y usa un traje a medida mejor que cualquier otra persona que se me ocurra”, comentó a Vanity Fair.

Princesa Anne recicla ropa
Este abrigo también es uno de sus clásicos de invierno. Lo conserva desde 1979. Scott Barbour/Getty Images)

Debido a que la princesa Anne es una de las integrantes de la familia real que más asiste atiende a sus patronajes, mucho más que Kate Middleton y Meghan Markle (en su tiempo), hay bastante archivo que comprueba, es la reina de la moda sostenible. “Un buen traje continúa para siempre. Si está hecho correctamente y tiene un aspecto clásico, puedo usarlo hasta el infinito. La economía fue criada en mí”, expresó alguna vez sobre esta práctica.

Princesa Anne recicla ropa
Este abrigo lo ha utilizado por más de 30 años. Lo llevó por primera vez en 1976 para Navidad.
Fotos: Getty Images

Por ejemplo, en 1980 lució el abrigo crema de estilo militar con gorra y bolso. La princesa volvió a usarlo en 1985 y 1988 en eventos como el Royal Ascot. Posteriormente lo reutilizó en el 90, en el 2011 para el cumpleaños de su padre y en 2015 para un evento en Buckingham Palace. Un outfit con 35 años de historia. Sólo lo fue actualizando con los accesorios.

Princesa Anne recicla ropa
Usó por primera vez este look en 1980 y continúa usándolo. Fotos: Getty Images.

También tiene un abrigo que ha utilizado por más de 30 años. Lo usó por primera vez en 1976 para la ceremonia navideña, y ha continuado usándolo múltiples veces en 1983, 2006 y 2008. Es todo un clásico de moda real.

Princesa Anne recicla ropa
Anne ha vestido este outfit desde 1987 para los compromisos reales. Foto: Dan Kitwood/Getty Images)

Además, la princesa tiene como misión usar siempre diseño local. “Muy rara vez compro algo que no se fabrica en el Reino Unido”, dijo a Vanity Fair este año. Afirma que ella reutiliza porque “todavía trato de comprar materiales y mandarlos a hacer porque creo que es más divertido. También ayuda a quienes aún fabrican en este país. No debemos olvidar que tenemos esas habilidades, y todavía hay lugares que hacen un trabajo fantástico”, comentó a VF. Anne tiene maestría, y corona, en moda sostenible.