Es uno de los personajes que le ha dado mayor impulso a la moda hecha en México, el actor y diseñador José María Torre Hütt , una reconocida figura tanto en la televisión mexicana, como en la escena del diseño nacional contemporáneo. Conocido por todo el mundo como ' Chema Torre '; lanzó su marca propia, Öcho Store y tiempo después, creó Compra Moda Nacional , una plataforma digital pionera en desarrollar la comercialización de la moda mexicana. Tiene como filosofía que por lo menos una de cinco prendas que usemos en el día a día, debe ser hecha en México .
Foto: Manuel Zúñiga La industria de la moda en México va creciendo, el consumo de productos mexicanos va en aumento y por eso mismo, cada vez hay más creativos, más gente haciendo marcas y empresas. Vamos en camino a ser capital de moda. Esa es la misión.
Para ti ¿qué es México Diseña by ELLE?
Es la plataforma más sólida para nuevos talentos y lo ha demostrado con los años. La verdad es que es un puente impresionante y directo con la industria y con la audiencia. Es el trampolín perfecto.
¿Cómo ha sido tu experiencia en ediciones pasadas?
Esta es mi cuarta edición, y la verdad es que hemos hecho un muy buen equipo. Nos vemos poco durante el año, pero durante esta periodo nos la pasamos muy bien y tenemos muy buena química. Eso es muy importante. Tenemos un chat grupal donde estamos al tanto de todo lo que pasa y también bromeamos un poco. Todos la pasamos muy bien en este proyecto.
¿Qué esperas de esta nueva edición digital?
Con el pasar de los años, esto ha sido un reto personal con los jóvenes creativos. Cada vez es mucho más difícil tomar decisiones como jurado, porque los diseñadores son muy creativos, tienen mucha información y hacen sus propias cosas. Cada edición se pone mucho más interesante, y por consecuente, mucho más difícil.
¿Qué le aconsejarías a los nuevos participantes?
Cada vez hay más competencia, cada vez la gente está mucho más preparada, así que les aconsejo que vengan con todo desde el primer día. No hay que dejar nada hasta el final, hay que entregarse con todo y tener una mente muy abierta, creativa y conceptual. Siempre recordar que la ropa es para la gente, que hay que pensar en un mercado y hacer que tus creaciones fluyan para esa audiencia.