Mextilo: el primer libro de historia de la moda mexicana

1459

La moda mexicana está atrasada por 50 años -o al menos, así lo dice el reconocido catedrático de moda Gustavo Prado– porque aquellos que no aprenden de su pasado, están condenados a repetirlo, y en México no existía hasta hoy un recuento histórico de la moda nacional.

Marcas como Pink Magnolia o Alejandra Quesada venden sus creaciones en capitales de la moda como Japón y Nueva York; las fashion bloggers mexicanas son famosas a nivel mundial y Fashion Week México aumenta su concurrencia cada seis meses. La moda mexicana está más viva que nunca, pero por un extraño motivo parece que ningún diseñador mexicano es relevante 20 años después de la creación de su marca. Si se muere, la casa muere con él. Y esto es porque los diseñadores de moda en México, a diferencia de firmas como Balenciaga o Louis Vuitton, no documentan su propio trabajo. Gracias a esto, no existía ningún archivo que contara la historia de la moda de nuestro país. Hasta ahora.

Publicidad

La historia de Mextilo empezó hace aproximadamente tres años, cuando Diane Pernet, la grande dame del fashion film, vino a México a presentar ASVOFF. Y, durante una cena le preguntó a Gustavo: “¿Qué es la moda mexicana?, ¿cómo es un diseñador mexicano?”, y, él: callado, no supo qué contestar. No podía recomendarle una película, un libro o un algo qué lo explicara porque simplemente no había nada.

Así que, ayudado por la frustración que le generó ese momento, comenzó, su más grande aventura dentro de la industria de moda mexicana. Le hizo una película a Diane. Investigó y consiguió toda la información necesaria para producir y lanzar el primer documental que contara las aportaciones más importantes de los creativos mexicanos dentro del mundo de la moda.

El documental, presentado en París en el 2014 está dividido en cinco capítulos. Y con cortes como de película, e ilustraciones de la talentosísima Andonella; nos transporta a las distintas épocas que han ido formando la historia del vestido en México. Cada capítulo del mismo fue realizado por un joven director distinto (Zeon, Alberto Limón, Diego Espinosa, Herminio Tovar y José Reyes Cortés), los cuales desde su propia visión abordaron los espacios de tiempo dentro del mexican fashion que van desde la época prehispánica hasta la contemporánea. Incluye entrevistas a figuras clave de la industria mexicana de la moda como Anna Fusoni, Tanya Meléndez, curadora mexicana del Museo de FIT en Nueva York, José Alfredo Silva, diseñador de Trista, y Héctor de Anda, artista mexicano. Demostrando así que: la moda es una expresión 100% cultural; rica, profunda y válida.

Después de eso, la misión se transformó por completo: había que llevar toda esa investigación e información obtenida a las páginas de un libro, para que no se perdiera. Tras el éxito del largometraje, Gustavo empezó a buscar patrocinadores hasta por debajo de las piedras. Y después de algunos meses, llevó el proyecto a Fondeadora, en donde se convirtió en el proyecto más grande de historia del crowdfunding del diseño en México.  Juntó mucho más del dinero necesario para convertir el largometraje a una primer edición en forma de libro, y hasta consiguió que Diane Pernet le escribiera el prólogo.

CORTESÍA: TRENDO.MX

Cortesía: trendo.mx

“El objetivo (de Mextilo) es didáctico: que sea un amigable compañero de la moda, para aquellos que buscan vocación / mostrando los caminos y escollos que las marcas han enfrentado / planteando mensajes de lo que sería necesario hacer para crear una cultura del diseño en nuestro país.”  

-Gustavo Prado

Este es un libro que engloba toda la historia de la moda del país: una especie de biblia ilustrada -con muchísimo sentido del humor- dinámica, refinada, pero al mismo tiempo chistosa. Que además está complementada con documentos históricos. Es para toda persona a la cual le interese la moda pero, sobre todo, como ha dicho Prado: es para estudiantes de diseño de modas.

CORTESÍA: TRENDO.MX

Cortesía: trendo.mx

El libro es una verdadera joya. Son casi 500 páginas de material inédito e increíble, un tesoro que toda persona que aprecie la moda necesita tener ASAP. Desde hace ya algunos días está disponible a la venta a través de Kichink. Así que, tienes que correr a comprarlo, ¡ya!

La presentación oficial de Mextilo se va a realizar el 18 de Mayo, en el Foto Museo Cuatro Caminos en la Ciudad de México. La entrada es libre, y es un evento pensado para todas las personas que apoyaron y fondearon el proyecto. Para así, poder devolverles un poco de lo mucho que dieron y compartir el éxito de libro con todos. Por qué, al final son autores y motores del proyecto al igual que su creador. Básicamente, una fiesta. ¡No te la puedes perder!

CORTESÍA: TRENDO.MX

Cortesía: trendo.mx