Hecho en México: los clásicos mexicanos del diseño moderno

El proyecto Clásicos Mexicanos está 100% dedicado al rescate del diseño moderno nacional, haciendo (progresivamente) de cada uno de los “clásicos” un testimonio de la historia del diseño en México.

458

A partir del 2 de junio y durante dos meses, podremos disfrutar en la CDMX del proyecto que rinde homenaje a los clásicos mexicanos de diseño moderno, de ahí que abarca esta época, del ’29 al ’99; años donde el país de México experimentó y explotó artística y arquitectónicamente, con la llegada del movimiento moderno. Época en la que casi todos los grandes arquitectos y diseñadores se volcaron en amueblar espacios y cuyos diseños, por desgracia, fueron quedado en el olvido, por novedades llegadas del extranjero, por su propia (casi) desaparición o el boom de diseño contemporáneo que atraviesa el país hoy en día.

Sea por lo que sea, Clásicos Mexicanos, rescata (y homenajea) a estos íconos con su proyecto, recuperando esa identidad moderna y reinsertándolos en la actualidad. ¿Cuáles por ejemplo? Piezas de arquitectos, artistas y diseñadores como, Ricardo Legorreta, Mathias Goeritz o Pedro Ramírez Vázquez, entre otros.

Cortesía
Publicidad

Este proyecto se está llevando a cabo gracias a Aldo Solano Rojas, especialista en mobiliario moderno mexicano, curador de las exposiciones y encargado de la investigación histórica, y de Mónica Landa, comunicóloga interesada en la difusión de la cultura mexicana quien dirige cuidadosamente la galería.

Cortesía/ Pedro Ramírez Vázquez

Tras un largo periodo de investigación, donde se tomaron en cuenta planos originales o ejemplares sobrevivientes, asesoramiento de los propios diseñadores y artistas, entrevistas a familiares y amigos de los artífices de estos objetos y visitas a archivos históricos, salen a la luz nuevos tirajes de muebles facsimilares, los cuales pretenden retomar el mercado nacional y traer de vuelta el movimiento moderno mexicano.

Cortesía/ Armando Franco

Y esto no es todo, es solo el principio de una larga cadena e investigación que sacará (sucesivamente) a luz otras muchas piezas y detalles que dan testimonio de la historia del diseño en México.

Cortesía/Ricardo Legorreta

¿Dónde y cuándo?

Desde el 2 de junio en Tres Picos 65, Polanco, CDMX.