Después de décadas y décadas de lucha, se hace oficial: ¡a partir de ahora todas las personas con capacidad de gestar pueden decidir legal y con seguridad sobre su cuerpo! El 06 de septiembre La Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el aborto a nivel federal en México pero, ¿qué significa realmente? Te explicamos.
La Suprema Corte despenalizó el aborto a nivel federal, ¿qué significa?
El pasado miércoles 06 de septiembre y por completa unanimidad, los tres ministros de la Primera Sala de la corte declararon inconstitucional el apartado del Código Penal Federal que criminalizaba el aborto; todo gracias a un amparo presentado por GIRE, una organización feminista, cuya misión es lograr una transformación cultural en México a través de la exigencia de justicia reproductiva; que afirma que todas las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a servicios de aborto.
Con esta medida se da “un paso más allá” de la sentencia de la corte del 2021, cuando se declaró inconstitucional penalizar el aborto, pues ahora con la modificación del Código Penal Federal, todas las instituciones de salud federales, incluyendo el IMSS y el ISSSTE, están obligadas a prestar los servicios de interrupción del embarazo. ¡Bravo, México!
Desde luego, esto también significa que ya no existe el delito de aborto en el Código Penal; pues todos los jueces locales y federales tendrán que implementar lo dicho por la Corte. Asimismo, se determinó que es inconstitucional la regulación que impone la suspensión del ejercicio de la profesión a los médicos o parteras que practiquen los abortos.
La Suprema Corte de Justicia de México dictaminó por primera vez que penalizar el aborto era inconstitucional en 2021, pero esa sentencia solo se aplicaba al estado de Coahuila, en la frontera con Texas. Otros estados mexicanos ya han eliminado las sanciones penales para el procedimiento y, la semana pasada, Aguascalientes se convirtió en el duodécimo estado mexicano en hacerlo.
A pesar de que, sin lugar a dudas, es una noticia positiva, es importante aclarar que la sentencia del 6 de septiembre no tiene impacto en las regulaciones locales, y la interrupción del embarazo todavía está prohibida en 20 de 32 estados mexicanos. Sin embargo, incluso en estos estados, ahora las mujeres tienen el derecho de acceder al aborto de manera legal en instalaciones de salud a nivel federal.
¿Qué es lo que sigue? Seguir luchando por la justicia y equidad del cuerpo reproductivo e incentivar a los demás a estados a eliminar el delito de sus regulaciones. Cabe mencionar que con la sentencia México se une a otros cuatro países de LATAM, Colombia, Argentina, Uruguay y Guyana, en legalizar o despenalizar el aborto.