Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 puntos clave para entender la anulación del derecho al aborto en EE UU

No es un retroceso al tiempo antes de Roe; es algo peor.
vie 24 junio 2022 02:30 PM
ABORTO.jpg
Anulan el derecho al aborto constitucional de manera federal en Estados Unidos.

Es un día devastador para los derechos de las mujeres. El aborto es un tema de salud y también un derecho humano para la libertad de elección de las mujeres sobre sus propios cuerpos. El Tribunal Supremo de Estados Unidos, de mayoría conservadora, revocó la ley de Roe contra Wade, que dio a las mujeres la posibilidad de acceder a un aborto de manera legal y no clandestina, arriesgando sus vidas. La revocación significa que se elimina el derecho constitucional al aborto legal en Estados Unidos. El derecho al aborto fue anulado. Y representa la decisión más importante que el tribunal de dicho país ha tomado en décadas.

A partir de este fallo, cada estado podrá determinar si prohíbe el aborto y la peor parte: casi la mitad de los estados ya aprobaron o están por aprobar leyes que prohíben el aborto. Y los otros estados que no lo prohíben tal cual, están creando medidas estrictas para regular el procedimiento. Todo esto empeora la situación de las mujeres en Estados Unidos.

Aquí puntos claves para dimensionar cómo afecta a millones de mujeres este fallo. No solo es un tema de Estados Unidos, es un caso de represión y regresión en la lucha histórica de las mujeres por la autonomía de sus cuerpos y sus derechos humanos.

Publicidad

1. Anular Roe v. Wade y eliminar el derecho constitucional al aborto, asegura que el aborto se volverá ilegal o altamente restringido en veinte estados, que ya están listos para prohibirlo. Esto criminaliza a las mujeres que se realicen un aborto.

2. A partir del fallo, cada estado puede establecer sus propias prohibiciones y restricciones sobre el aborto; es decir, no es que automáticamente se prohíbe la interrupción del aborto en todo el país. El problema es que los estados ya tenían planes para prohibirlo y este fallo les dio todo el poder y la autoridad para hacerlo. Como ya mencionamos, casi la mitad de los estados lo prohibirán. Como Texas.

The U.S. Supreme Court Overturns Roe V. Wade
WASHINGTON, DC - JUNIO 24: Protestas frente a la Suprema Corte de Estados Unidos.

3. Las mujeres o personas gestantes que se realicen un aborto serán criminalizados en estados como Texas, donde el aborto quedó estrictamente prohibido, incluido en casos de violación incesto. Allí los doctores también enfrentarán consecuencias por realizar un procedimiento de este tipo, ya impusieron una multa de 100 mil dólares. Otro ejemplo es Misisipi, donde reactivaron una ley de 1952 que criminaliza a las mujeres hasta con 10 años de cárcel si se realizan un aborto en el estado.

Publicidad

4. El estado de Oklahoma es otro ejemplo de la mitad de los estados de EE.UU que prohíben el aborto. Oklahoma tiene una legislación aún más estricta que la de Texas. Allí prohíben el aborto en cualquier momento, desde el momento de la concepción, nadie puede realizarse un aborto. Algunos estados similares son Tennessee, Louisiana, Kentucky, Dakota del Sur, Idaho.

The U.S. Supreme Court Overturns Roe V. Wade
Activistas de los derechos reproductivos de las mujeres frente a la Suprema Corte en Washington.

5. De entrada, son 36 millones de mujeres que viven en 13 estados republicanos las que tienen sus futuros a la interpretación de la ley en sus estados. En total van más de 20 estados que prohibirán el aborto.

6. El plazo. El comienzo de un embarazo se mide como el primer día del ciclo menstrual de una mujer. El embarazo puede ocurrir durante la ovulación o dentro de las dos semanas posteriores al primer día del ciclo menstrual. La detección de un embarazo es posible dentro de unas cuatro semanas desde el primer día del período de una mujer. Esto significa que en los estados que prohíben los abortos después de las seis semanas, una mujer embarazada que decide abortar generalmente tiene alrededor de dos semanas para hacerlo en ese estado o tendrá que viajar a otro estado.

Publicidad

7. En el estado de California, uno de los demócratas o “blue” como le llaman en Estados Unidos, fortalecerá el acceso al aborto para quienes lo necesiten.

8. Algunos estados solo permitirán el aborto en el caso de que la vida de la madre o persona gestante esté en riesgo.

9. Como expresa el New Yorker: "En los estados donde el aborto ha sido o pronto será prohibido, cualquier pérdida de embarazo más allá de un corte temprano ahora puede investigarse potencialmente como un delito. Historiales de búsqueda, historiales de navegación, mensajes de texto, datos de ubicación, datos de pago, información de aplicaciones de seguimiento de períodos: los fiscales pueden examinar todo si creen que la pérdida de un embarazo puede haber sido deliberada".

10. Los estadounidenses no apoyan esta revocación. De hecho, el apoyo al aborto nunca ha sido tan alto: más de dos tercios de los estadounidenses están a favor de retener a Roe, mientras que el 57% afirma el derecho de la mujer al aborto por cualquier motivo. El problema son los funcionarios republicanos que han dejado en claro que intentarán aprobar una prohibición federal del aborto siempre y cuando controlen ambas cámaras del congreso y la presidencia.

Tags

Aborto Mujeres Feminismo

Publicidad