Es un día devastador para los derechos de las mujeres. El aborto es un tema de salud y también un derecho humano para la libertad de elección de las mujeres sobre sus propios cuerpos. El Tribunal Supremo de Estados Unidos, de mayoría conservadora, revocó la ley de Roe contra Wade, que dio a las mujeres la posibilidad de acceder a un aborto de manera legal y no clandestina, arriesgando sus vidas. La revocación significa que se elimina el derecho constitucional al aborto legal en Estados Unidos. El derecho al aborto fue anulado. Y representa la decisión más importante que el tribunal de dicho país ha tomado en décadas.
A partir de este fallo, cada estado podrá determinar si prohíbe el aborto y la peor parte: casi la mitad de los estados ya aprobaron o están por aprobar leyes que prohíben el aborto. Y los otros estados que no lo prohíben tal cual, están creando medidas estrictas para regular el procedimiento. Todo esto empeora la situación de las mujeres en Estados Unidos.
Aquí puntos claves para dimensionar cómo afecta a millones de mujeres este fallo. No solo es un tema de Estados Unidos, es un caso de represión y regresión en la lucha histórica de las mujeres por la autonomía de sus cuerpos y sus derechos humanos.