Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La experiencia de ceremonia del té en CDMX que necesitas compartir con amigos

En Catalina Casa de Té puedes agendar esta experiencia que cambiará tu percepción del té.
vie 02 diciembre 2022 03:57 PM
ceremonias-de-te-cdmx.jpg
El té es una experiencia que tienes que descubrir en este lugar de la CDMX.

El té es demasiado rico e interesante como para encasillarlo en una bebida que tomas cuando estás enfermo. El té literalmente, tiene alma. Te cuento de la experiencia que cambiará la idea que tienes sobre el té, pues es más energizante que un café.

De hecho, el té es la bebida más consumida en el mundo, después del agua, de acuerdo con la ONU. El mundo bebe alrededor de seis mil millones de tazas de té al día. Sin embargo, en México la cultura del té prácticamente es territorio desconocido. Aquí el café es el favorito para despertar, pero deberíamos aventurarnos más con el té, pues la L-teanina te da más energía que la cafeína, sin causarte la taquicardia, ansiedad y temblorina del café. Además de que su ritual está lleno de significado.

La mejor introducción es una experiencia como la de Catalina Casa de Té , donde puedes planear una degustación con amigos, familia o pareja, probar el té más rico de tu vida y obsesionarte con la cultura del té. Hay tres partes esenciales de la ceremonia que puedes vivir con Catalina.

Publicidad

Después de vivir esta experiencia, yo que soy una amante del café, cambió totalmente mi perspectiva sobre el té y me di cuenta que mucho más potente que el café. Sí, duele aceptarlo pero es un hecho. Así, la increíble ceremonia de degustación del té se divide en tres partes, te explico cada una.

El arte de las hojas del té

DSC05573.jpg
Las calidad de las hojas para la infusión del té es lo más importante, pues de esto depende el sabor y la cantidad de veces que podemos aprovecharlas para disfrutar una taza.

Con Rebeca Acuña, sommelier de té que dirige Catalina Casa de Té, aprenderás mucho del ritual. Número uno, todas las variedades del té vienen de una misma planta: camellia sinensis. Y hay seis variedades de té: blanco, verde, amarillo, wu long, rojo y negro. La bebida se remonta a GuangDong, China, durante la dinastía Ming.

De ahí que el método más tradicional de preparar té es el Gong Fu Cha, mismo que se utiliza en los maridajes de Catalina. En este lugar, que lleva la experiencia a tu casa, tienen su propias mezclas de té, que vienen de China e India. Es la forma más auténtica de tomar té. Así lucen los utensilios clásicos de la preparación debida.

DSC05668.jpg
La charola del té y todos sus utensilios para prepararlo son esenciales, incluyendo las mascotas del té, una de las partes más bonitas del proceso.

Publicidad

Despertar a las mascotas

DSC05708.jpg
Para "despertar" a las mascotas del té, hay que bañarlas con la primera infusión de las hojas.

El té tiene mascotas. En el estilo Gong Fu Cha, la creencia china es que el té tiene una mascota que pueden ser diferentes figuras de animales hechas de arcilla. Son como un alebrije en México, que representa el alma y la personalidad de quien está preparando el té. La creencia es que la mascota te elige cuando vas a comprar uno.

DSC05687.jpg
Preparar el té es todo un ritual, para el alma.

La mascota se pone en la charola del ritual Gong Fu y se “despierta” cuando todos están reunidos y el anfitrión baña la mascota con el chorro de la primera infusión del té. Se cree que cada vez que se les comparte té, se va llenando su alma y adquieren valor sentimental para su dueño.

Publicidad

Maridar el té con comida

DSC05772.jpg
La ceremonia del té más auténtica puede llegar a tu casa con la experiencia de Catalina Casa de Té.

Por las costumbres occidentales, hemos asociado el té con los sabores dulces y la hora del postre. Pero en Catalina Casa de Té nos demuestran que el maridaje va perfecto con sabores tanto salados como dulces. Por ejemplo, una tabla de quesos y carnes frías sabe increíble con un té rojo, que sería un Earl Grey, o bien, una ensalada caprese con un wu long. Rebeca la sommelier de té prepara distintos platillos y postres para maridar los distintos tés que probarás en la experiencia. ELLE Tip: pide el pastel de zanahoria.

DSC05747.jpg
Dulce o salado, el maridaje del té puede ir más allá de un scone. En Catalina Casa de Té te enseñan.

#ELLEFAV

DSC05716.jpg
El té en el método Gong Fu Cha se sirve en pequeños cuencos, no en tazas. Y te sirves de cada infusión que prepara el anfitrión.

El ritual del té Gong Fu Cha tiene muchos mensajes bonitos en su preparación, por ello es una gran técnica para introducirse en el mundo del té. En China el té simboliza un flujo energético que nunca debe de cortarse, por eso el té se reparte con un solo movimiento a los cuencos para los invitados. Lo mejor es que con cada infusión, el sabor de un buen té va creciendo.

Cómo agendar esta experiencia

Escribe un mensaje @catalinacasadete para agendar una experiencia en la CDMX. Ellos llevan todos los accesorios necesarios para preparar el té, además de los postres y platillos del maridaje para hacer un planazo con amigos, pareja o familia. Durante el proceso, Rebeca te contará y explicará la historia del té y aprenderás muchísimo sobre esta bebida con múltiples beneficios.

Tags

Ciudad de México Gourmet

Publicidad