Así fue cómo las mujeres mexicanas consiguieron su derecho al voto

Se cumplen 65 años de que las mujeres consiguieran el derecho al voto en nuestro país. Este es el recorrido de esta lucha democrática.

175

Hace 65 años, el entonces presidente de México Adolfo Ruiz Cortines, promulgó reformas a la constitución que permitía a las mujeres el acceso a plenitud en la vida pública y política del país. Es decir, la posibilidad de votar y ser votadas. Pero ¿Cómo se consiguió este derecho?

En la Constitución promulgada en 1917, se restringía el derecho al voto a los hombres ya que el contexto de la sociedad de la época, según los redactores, “las mujeres no sienten la necesidad de participar en los asuntos públicos.” Los argumentos también hablaban de la preservación del lazo familiar. Recordemos que estamos en los primeros años del siglo pasado e, incluso, aún estaba mal visto que las mujeres trabajaran.

Publicidad

De esta manera, las características estipuladas en la constitución eran dos y muy simples: una, haber cumplido 18 años siendo casados y 21 si no lo son y dos, tener un modo honesto de vivir. Al utilizar la redacción de esto en masculino, claramente se buscó excluir a las mujeres. Sin embargo, fue esta misma característica la que abrió la puerta a las mujeres para luchar por su derecho ya que en español el uso del masculino es inclusivo.     

65 años del voto de la mujer en México Foto: Archivo General de la Nación

Recursos y argumentos como que si las mujeres votaban estarían influenciadas por los sacerdotes, impidieron que el voto femenino se oficializara en 1937. No fue sino hasta 1953 que el presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reforma de los artículos 34 y 115 de la Constitución con lo que las mujeres pudieron votar en las próximas elecciones ocurridas dos años después el 3 de julio de 1955.

Momento histórico

Diversas movilizaciones públicas por grupos feministas fueron el motor de este importante cambio social y democrático en México. A pesar de sus esfuerzos, nuestro país fue el último de América Latina en formalizar el voto. Incluso llegó medio siglo después de Finlandia, uno de los primeros países en conquistarlo.

65 años del voto de las mujeres (Archivo General de la Nación)
65 años del voto de las mujeres. Foto:Archivo General de la Nación

También es justo reconocer esfuerzos como el de Hermila Galindo, quien aprovechando la ambigüedad de la constitución, se postuló como diputada en 1918 y aunque obtuvo la mayoría de los votos, las autoridades electorales de la época no lo vieron como válido.

En 1952, un año antes del decreto, una asamblea celebrada en el Parque 18 de marzo de la Ciudad de México a la que acudieron cerca de 20 mil mujeres que pedían la participación en las vida democrática.

A 65 años de este hecho histórico para la vida democrática de México, si bien los avances han colocado a las mujeres en lugares de poder y toma de decisión por elección política, aún hay mucho por hacer más allá de políticas de cuotas de género y que en su lugar respondan a situaciones de equidad.

Sí hoy nos parece absurdo que hace 65 años las mujeres no pudieran votar, tal vez en el futuro les resulte igual de irreal que las mujeres ganen menos que los hombres, que no tengan derechos sobre sus decisiones reproductivas o que tengan que elegir entre ser madres y ejercer sus profesiones.

65 años del voto de las mujeres (Archivo General de la Nación)
65 años del voto de las mujeres. Foto:Archivo General de la Nación