Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué 13 Reasons Why fue tan importante para la juventud LGBTQ+?

¿Por qué 13 Reasons Why fue tan importante para la juventud LGBTQ+?
13-REASONS-WHY-JUVENTYD-LGBT1
-

Si un tema se ha vuelto recurrente en la última década es la inclusión y la representación. No solo en moda hemos visto a modelos de distinta raza, talla u orientación sexual desfilar sobre pasarela, también el cine y la televisión han hecho su parte por dar voz a las minorías. En temas de inclusión LGBTQ+, las historias han avanzado a pasos agigantados. Desde que aquel primer beso gay en primer time en un episodio de Dawson's Creek causara revuelo a finales de los 90, hasta el hecho de que hoy, casi 20 años después, se ha buscado normalizar el tema y representar las distintas caras de la juventud y la adultez LGBT. 13 Reasons Why es una de las series que, gracias a sus personajes, ha dado cátedra sobre cómo representar a la juventud LGBTQ+. Es una de las primeras series dentro del género young adult en lograr personajes sumamente complejos y diversificarse de tal manera que lograra despertar un sentimiento de identificación entre los jóvenes.

¿Qué es lo que la hace diferente?

Los personajes LGBT en 13 Reasons Why son personajes que no se encuentran definidos por su sexualidad. Platicamos con Brian Yorkey, showrunner de 13 Reasons Why, en Nueva York sobre el tema y nos aseguró que "para los jóvenes es importante ser capaz de ver que ser gay no es la única característica que te define, es una parte importante de quién eres, pero es solo una parte de quién eres". Esta fue la premisa bajo la cual se desarrollaron estos personajes. Lee: 13 razones por las que 13 Reasons Why no es tan buena como creías, es mejor

Publicidad

Más que un estereotipo

De acuerdo con Yorkey, en el pasado los personajes eran definidos por un estereotipo, alguien era gay o era latino. Tenían una característica que los definía. Pero ahora, de acuerdo con la teoría de interseccionalidad, esas características se encuentran y suman en la creación de personalidad para obtener personajes más reales. "En el caso de Tony, tienes a un chico que es latino, de la clase trabajadora, también es gay y ¡también es muy bueno con los autos! ¿Sabes lo que digo? Su identidad es un montón de cosas. Si se identifican como gays, lesbianas, bisexuales o trans, es una parte importante de quien son, pero hay mucho más" explica Yorkey.  

"También tenemos a Courtney, la chica perfecta con dos papás gay y que de hecho está luchando con el hecho de que ella también es gay. Su viaje va a ser muy interesante en la temporada dos" nos adelanta el showrunner.

Crecer con un personaje que te haga sentir identificado

Brian también nos contó que para él, al crecer como un niño gay, existían unicamente ciertos personajes gay y al verlos pensaba "no me gusta eso". Es por eso que para él, mientras más pueda haber y más diversos, mayor la oportunidad de que un niño pueda decir "Oh sí, puedo ser mexicano, americano y gay, ¡es posible!" y que tu preferencia sexual no se convierta en todo lo que eres.    

Publicidad