Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién fue Ennio Morriconne? Lo que el compositor representa para el cine

¿Quién fue Ennio Morriconne? Lo que el compositor representa para el cine
cinema-paradiso-ennio-morricone
-

Ennio Morricone murió este lunes en un hospital en Roma. Tenía 91 años. Hoy el cine está de luto por la gran pérdida que su muerte representa. El compositor italiano acompañó y transformó películas de cineastas como Bernardo Bertolucci, Pier Paolo Pasolini, Terrence Malick, Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar , Brian De Palma, entre muchos otros. Sobre todo se le conoce por la composición de Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore. Pero Morricone ya tenía toda una trayectoria antes de hacer la banda sonora de Tornatore y de que Tarantino utilizará su música. Incluso antes de Cinema Paradiso . En su carrera compuso la música de casi 500 películas. Su sonido se convirtió en una marca de Hollywood, a pesar de que siempre se rehusó a mudarse a Estados Unidos, viviendo toda su vida en Italia.

88th Annual Academy Awards - Arrivals
-

Publicidad

Ennio Morricone y Maria Travia en los Oscar 2016. Foto: Jason Merritt/Getty Images Algunos dicen que desde La Trilogía del Dólar, Morricone ganó la eternidad. Te explicamos lo que el compositor representa para el cine y cómo hizo este legado que vivirá para siempre. Ennio era un niño prodigio y comenzó a componer música a los seis años. Después sus padres lo inscribieron en un curso de armonía en Roma, que completó en un tiempo récord. Después fue trompetista en clubes nocturnos romanos. Hasta que en los años 50 comenzó a componer y organizar partituras para la televisión estatal italiana. Fue en los 60 cuando oficialmente comenzó a componer partituras de películas con "Il Federale". En el 64 comenzó a trabajar con el director Sergio Leone y esto fue clave en su carrera.

Spaghetti Western

A Ennio Morricone se le conoce por su contribución a los spaghetti westerns en su natal Italia. Este es un subgénero de los conocidos westerns americanos, pero creados por directores italianos como Leone. Si escuchas El bueno, el malo y el feo en Spotify, sabrás a lo que me refiero cuando digo que Morricone creó el sonido del Viejo Oeste. Hizo la música de películas como El bueno, el malo y el feo, Érase una Vez en América, A Few Dollars More, y The Man with No Name. De hecho, estas películas impulsaron la carrera de Clint Eastwood en los años 60.

ennio-morricone-peliculas
-

Clint Eastwood en El bueno, el malo y el feo. Foto: IMDb Al italiano se le reconoce por añadir más sonidos a la música para el cine. Por utilizar instrumentos que no eran convencionales como arpas judías, armonías disonantes, piccolos danzantes, órganos eclesiásticos, silbidos espeluznantes, trompetas tronadoras y balas de pistoleros extrañamente cantadas. Después hizo la música para otras películas como La Misión (1985) y Los Intocables (1987). Pero Morricone no hizo sólo westerns. También hizo la música de dramas como Cinema Paradiso, una de las películas más exitosas en la historia del cine. Estuvo en el festival de Cannes y por supuesto, una de las características que resaltó fue la música de Ennio.

Posteriormente, compuso todo tipo de películas para algunos capítulos de la serie Los Soprano. Pero nunca dejó Roma para componer, nunca quiso mudarse a Hollywood y los estudios le ofrecían villas enteras en California.

Oscar

Todos los directores se asombraban con el talento de Morricone. Y a pesar de una carrera tan prodigiosa, no fue reconocido por la Academia. Fue nominado al Oscar por primera vez en 1979 por Days of Heaven, y recibió cinco nominaciones más. Fue hasta 2016 cuando ganó el Oscar por Los 8 Más Odiados de Quentin Tarantino . Como sabemos, el Oscar no siempre premia lo mejor del cine, y que los grandes cineastas no son los galardonados por la Academia.

Tarantino

El director es uno de los que más ha utilizado las canciones de Morricone para sus películas. Desde Kill Bill (2003), Death Proof (2007), Bastardos sin Gloria (2009) y Django Sin Cadenas (2012).

Ennio Morricone Honored With Star On The Hollywood Walk Of Fame
-

Ennio Morricone y Quentin Tarantino. Foto: Alberto E. Rodriguez/Getty Images Fue hasta que consiguió que Ennio compusiera la banda sonora para una de sus películas. De hecho, Tarantino quería que el italiano hiciera el soundtrack de Bastardos sin Gloria, pero el compositor no aceptó, pues era muy poco tiempo para trabajar. Por esto y mucho más, Ennio Morricone es una de las figuras más grandes en la historia del cine.

Publicidad