8 películas de cine italiano para homenajear la Dolce Vita en Italia

De Roma con amor...

868
La Dolce Vita Anita Ekberg Fontana di Trevi
La Dolce Vita (1960) Foto: Riama-Pathe/Kobal/Shutterstock Marcello Mastroianni, Anita Ekberg. Director: Federico Fellini
- Publicidad -

Italia hoy se encuentra en una situación devastadora. Con casi siete mil muertes por contagio de coronavirus, el país ha duplicado la cifra de China, epicentro del virus. Además tiene casi 70 mil casos detectados. Así que sus hospitales, sobre todo al norte de Italia, están saturados, y los italianos han sido obligados a quedarse en casa. Nosotros, al otro lado del mundo, debemos rendir homenaje al país que nos ha entregado grandes memorias, recordando lo mejor que Italia tiene para el mundo.

Una vez que superemos esta pandemia, y podamos recorrer de nuevo las calles de Roma, Venecia, Milán, Florencia o Nápoles, volveremos a experimentar su romanticismo. Pero antes, no necesitamos viajar para apreciar los monumentos más preciados de Italia, y más allá de la Fontana di Trevi o el Coliseo, uno de los orgullos más grandes de los italianos es su cine. De Fellini a Pasolini, pasando por Luca Guadagnino, tenemos la lista definitiva de películas de grandes directores que te llevarán a recorrer los callejones italianos.

Roman Holiday (1953)

Roman Holiday Audrey Hepburn
Audrey Hepburn y Gregory Peck en Roman Holiday (1953) Director: William Wyler Paramount. Foto: Shutterstock
Publicidad

Gracias a esta película protagonizada por Audrey Hepburn y Gregory Peck, hemos tenido la meta de recorrer Roma en una Vespa y hasta tocar la Boca de la Verdad como todo turista principiante. Además de hacer una parada en las escaleras de la Plaza de España de la capital italiana para comer un helado como Audrey y Gregory. Ella interpreta a una princesa que escapa de su escolta hacia Roma y se enamora de un americano. AAAAH el amor. Es una de las mejores películas de Hepburn.
¿Dónde verla? Réntala en Amazon Prime Video

La Dolce Vita (1960)

La Dolce Vitta. Anita Ekberg
La Dolce Vitta. Foto: IMD

Anita Ekberg adentro de la Fontana di Trevi con un gran vestido de alta costura, gritando: “Marcello, Marcello, come here”, es una de las escenas más icónicas del cine. La Dolce Vita es una de las obras maestras del gran director Federico Fellini, incluso considerada unánimemente como una de las mejores películas de la historia del cine. Como cultura general y como homenaje a Italia, necesitas ver esta película. Trata de Marcello, un periodista que busca celebridades y se encuentra con Sylvia. Tal vez cuando regreses a Roma, encuentres tu Marcello.
¿Dónde verla? FilmIn

Caro Diario (1993)

Caro Diario Nanni Moretti
Nanni Moretti en Caro Diario (1993). Foto: IMDB

Tal vez esta película no es tan popular como La Dolce Vita o Cinema Paradiso, pero es una carta de amor de los italianos a su país. Es dirigida por Nanni Moretti, uno de los directores italianos más aclamados de la época contemporánea. En Caro Diario (Querido Diario), él mismo protagoniza y la cámara lo sigue en emocionantes tomas a bordo de su Vespa. Visita lugares que salen del lugar común de lo italiano, por ejemplo el barrio Spinaceto en Roma e incluso visita el lugar donde asesinaron al director Pier Paolo Pasolini en noviembre de 1975.
¿Dónde verla? Film In o Amazon Prime Video, dependiendo tu ubicación.

La Gran Belleza (2013)

La Gran Belleza Paolo Sorrentino
La Gran Belleza. Foto: IMD

Para recorrer Roma, hay que conocer también el cine de Paolo Sorrentino. El cineasta italiano es amante del exceso y lo mundano, en esta historia sigue a Jep Gambardello, un hombre de 65 años que comienza a recordar cuando llegó a Roma a los 26 años, y dice, cayó rápidamente en la “vorágine de la mundanidad”, y él quería ser el rey de los mundanos. La Gran Belleza ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera.
¿Dónde verla? Réntala o cómprala en Youtube

Call Me By Your Name (2017)

libros entrender cultura LGBT LGBTQI+ gay libro book recomendación pride Llámame por tu nombre Call me by your name lectura book club recomendación
Foto: Shutterstock, Call Me by Your Name (2017)

El rodaje de esta película de Luca Guadagnino, fue en villa italiana del Siglo XVII en Lombardía, una región muy afectada por la pandemia de coronavirus. Y justo este filme nos hizo soñar con tener una villa en un lugar tan tranquilo y alejado para pasar el verano. Algún día la vida en Lombardía será la óptima para los italianos. En la perspectiva de Guadagnino puedes recorrer estos pequeños y adorables lugares.
¿Dónde verla? Amazon Prime Video.

Cinema Paradiso (1988)

Cinema Paradiso
Cinema Paradiso. Foto: IMDb

Este clásico del cine no puede quedar fuera de la lista. Dirigida por Giuseppe Tornatore, y con banda sonora de Ennio Morricone, Cinema Paradiso es amor al séptimo arte. En ella, un director de cine recuerda su niñez en un pueblito de Sicilia, Italia y la amistad con el viejo operador del cinema que le enseñó a amar el cine.
¿Dónde verla? Réntala o cómprala en YouTube.

The Talented Mr. Ripley

Si de soñar con las vistas más idílicas de Italia se trata, esta película no puede quedarse fuera. Retrata al joven Ripley (Matt Damon), a quien un millonario contrata para que siga a u hijo Dickie (Jud Law), un playboy millonario que está de viaje en Italia con su novia Margue (Gwyneth Paltrow). Siguiendo a Dickie, Ripley llega a la terminal de Palermo, en la costa noroeste de Sicilia. Para recrear el resort donde Dickie pasa su verano, grabaron en la isla Ischia en la bahía de Nápoles, y también en la isla de Procida, a las cuales puedes llegar desde Nápoles, si quieres un verano como The Talented Mr. Ripley. En la película también encontrarás Bagno Antonio, la playa privada donde Ripley conoce por primera vez a Dickie y Marge. Las demás escenas son en el pueblo de Corricella, y en Roma.
¿Dónde verla? Réntala o cómprala en Amazon Prime Video.

Yesterday, Today and Tomorrow (1963)

Sophia Loren en Yesterday, Today and Tomorrow. Foto: IMD

No te pierdas de la actuación de Sophia Loren, uno de los íconos de Italia, en esta comedia. Te llevará por tres historias muy distintas de una mujer en Italia: Adelina, Anna y Mara. Todas ellas interpretadas por Loren. Esta película recibió el Oscar como Mejor Película Extranjera.
¿Dónde verla? Réntala o cómprala en Amazon Prime Video.