Han pasado casi dos años desde el estrenó de Roma, la película con la que Yalitza Aparició alcanzó la fama y con la que consiguió distintas nominaciones , sin embargo, la actriz originaria de Oaxaca sigue siendo igual o más famosa que en ese entonces. Hace poco tiempo apareció en la campaña de Rodarte, se ha desenvuelto como activista de los derechos indígenas y actualmente es embajadora de Head & Shoulders. Su más reciente logro es: columnista de The New York Times. Fue ella misma quien lo anunció por medio de su cuenta de Twitter en donde compartió su primer ensayo para el reconocido periódico el cual se titula: ‘En México, ‘Roma’ encendió una llama por los derechos de los trabajadores’ y forma parte de The Big Ideas, una sección especial de la serie de filosofía del Times, The Stones, donde artistas, pensadores y escritores son invitados a hablar sobre por qué el arte importa en el mundo. En su texto, Yalitza habló sobre la ola socio cultural que levantó Roma en nuestro país. "De repente, las personas en mi país de origen, México, estaban hablando sobre temas que durante mucho tiempo han sido tabú: racismo, discriminación hacia las comunidades indígenas y especialmente los derechos de las trabajadoras domésticas, un grupo que históricamente ha sido privado de sus derechos en la sociedad mexicana", se lee en la columna.
"Hola a todos, estoy aquí trabajando para ayudar a mi país a ser menos racista mientras soy tendencia a causa de ello. Aprovecho para compartirles mi primer artículo para el @nytimes, espero que les guste. ¿Cómo va su sábado?" https://t.co/J7JoNdDrCA
— Yalitza Aparicio Martínez (@YalitzaAparicio) May 24, 2020
Sobre al arte, Yalitza dijo que impulsa a abordar temas que comúnmente no han sido resueltos por la sociedad, además de que ayuda a darle visibilidad a quienes no la tienen. Aseguró que con su papel de Cleo en Roma ayudó a llevar a las pantallas a un personaje que, por fin, mostraba a personas que no habían tenido visibilidad: una mujer de origen mixteco que trabajaba como empleada doméstica. La actriz mexicana explicó que tras su nominación al Oscar muchas personas hicieron comentarios racistas al respecto. “Muchas personas no entendían por qué estaba nominada y hacían referencia a mi origen. Una mujer indígena, algunos dijeron, no era una representante digna del país”. Finalizó su ensayo diciendo que: “A través del cine y del arte, muchas personas han encontrado la forma de ser escuchadas, de ser vistas, de ser valoradas. Es el primer paso para que el resto de la sociedad se dé cuenta de la importancia de sumarse a la lucha de los derechos de un mundo más diverso e inclusivo”.