El príncipe Philip jamás será rey mientras la reina viva

1115
Getty

El título oficial por nacimiento del esposo de la reina Isabel II es: príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca. Sin embargo, decidió renunciar a éste en el momento en el que contrajo matrimonio con la entonces princesa Isabel II, ahora monarca del Reino Unido.

Una vez pasada la boda real de 1947, el príncipe renunció a sus títulos nobiliarios y adoptó el título de Duque de Edimburgo, Aún cuando Isabel II se convirtió en reina, el título de Felipe se mantuvo como duque por varios años. Pero, ¿por qué no adquirió el nombre de rey?

Publicidad

En el Reino Unido el esposo de la reina es llamado príncipe consorte, pero esto no siempre fue así. Durante el reinado de la reina Victoria (1837-1901), ella quería que su esposo Alberto fuera rey consorte, sin embargo, el gobierno nunca lo permitió debido a que era foráneo. Entonces, Victoria lo convirtió en príncipe consorte.

Aunque técnicamente no existe ningún lineamiento real que indique que el esposo(a) de un monarca adquiere automáticamente algún título nobiliario con el matrimonio. En el caso de Felipe, no fue hasta 5 años después que su título cambió a príncipe consorte. 

Por otro lado, cuando el primer hombre noble en la línea de sucesión asciende al trono, su esposa normalmente es nombrada reina consorte. Muy probablemente esto es lo que pase con Camila Parker y Kate Middleton.

Pero la historia cambiaría para Felipe en caso de que la reina Isabel II muera antes que él, ya que en el momento en el que Carlos ascendiera al trono, el duque de Edimburgo se convertiría en el “rey padre”, a falta de una “reina madre”.

Pero como la reina es prácticamente inmortal y no creemos que muera pronto, lo único que está en medio de Felipe y su título de rey es: su esposa, la reina Isabel II.