Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién fue Robbie Coltrane? El actor más allá de Hagrid en Harry Potter

Hasta siempre, Robbie. Conoce más del actor que interpretó a uno de los personajes más amados del cine.
vie 14 octubre 2022 03:23 PM
Harry Potter And The Deathly Hallows - Part 2 - World Film Premiere
Robbie Coltrane en la premiere mundial de Harry Potter and The Deathly Hallows - Parte 2 en 2011.

La muerte de Robbie Coltrane ha sorprendido, y entristecido, al mundo. Los fans de Harry Potter están de luto por el fallecimiento del actor que dio vida a Hagrid, uno de los personajes más amagos de la saga del mago y también de la historia del cine. Robbie genuinamente amaba a su personaje tanto como nosotros y de hecho la historia detrás de su casting es muy bonita.

Desde que leyó los libros de J.K. Rowling, le gustó la personalidad de Hagrid y como sabrás, antes de que llegaran las películas de Harry Potter, los libros ya eran un fenómeno en Inglaterra y en el mundo. Así que cuando la autora le pidió que le diera vida a Rubeus en las películas, Coltrane dijo que no pudo negarse, pues su hijo se lo pidió y él hizo todo por sus hijos Spencer y Alice.

De hecho, Harry Potter era tan grande en ese entonces, que habían muchas expectativas de la película y por supuesto, de los actores que interpretaran a los amados personajes. Ciertamente, Coltrane superó todo ello con su retrato de Hagrid.

Publicidad

"[Mi hijo] Dejó bastante claro que si no hacía el papel, estaría muerto en una semana. Como puedes imaginar, el tipo que rechazó a Hagrid sería como el tipo que llamó a los Beatles una banda de guitarras. Así que no podría negarme, de verdad”, contó Robbie Coltrane en una entrevista en 2001 sobre interpretar a Hagrid en Harry Potter. Pero ese papel no fue el único que lo caracterizó como un gran actor.

'Harry Potter And The Philosopher's Stone' DVD Launch Party In London
Robbie Coltrane, Rupert Grint, Emma Watson y Tom Felton en un evento de lanzamiento de 'Harry Potter and The Philosopher's Stone' en 2002 en Londres.

Él ya tenía toda una carrera en el Reino Unido antes de que llegara Harry Potter, esto gracias a una serie que le ganó varios premios BAFTA. Además de una vida caracterizada por su entusiasmo, su sonrisa, sus hijos y su lucha.

Publicidad

¿De dónde es Robbie Coltrane?

Photo of Mick TALBOT and STYLE COUNCIL and Robbie COLTRANE and Paul WELLER and DC LEE
Mick Talbot y Robbie Coltrane y Paul Weller en los ochentas.

Robbie nació el 30 de marzo de 1950 en Rutherglen en las afueras de Glasgow, Escocia. Su verdadero nombre es Anthony Robert McMillan y su madre era maestra, mientras que su padre era médico y también trabajaba a tiempo parcial como cirujano de la policía. Coltrane luego contó que su padre estaba tan ocupado trabajando que apenas habló con su hijo hasta que cumplió los seis años. Murió de cáncer de pulmón cuando Robbie aún era un adolescente.

Su madre fue quien lo introdujo en la literatura y la música, y recuerda estar acostado debajo del piano mientras ella tocaba. Robbie fue enviado a la escuela pública de Glenalmond en Perthshire, apodada la Eton escocesa, donde comenzó a mostrar su personalidad rebelde contra la autoridad.

Pero siempre se inclinó a las artes. Estudió en la escuela de arte de Glasgow y optó por la pintura, pero más tarde se dio cuenta de que el cine era su lugar.

Publicidad

¿Por qué eligió Coltrane como su nombre artístico?

Comic Relief Archive 1990's
Pete Postlethwaite y Robbie Coltrane en el set de Cracker, serie de 1997 que lo impulsó como un gran actor y le ganó tres premios BAFTA.

En 1973 hizo un documental, Young Mental Health, que fue elegido película del año por el Consejo Escocés de Educación. Robbie era un amante del jazz y adoptó el nombre artístico de Coltrane en homenaje a John Coltrane, el icónico saxofonista. En esa etapa fue donde comenzó a relacionarse con actores en Glasgow y tomó trabajos en pequeños grupos de teatro.

Podría decirse que su gran oportunidad como actor llegó cuando fue elegido para la película Mona Lisa (1986) de Neil Jordan junto a Bob Hoskins. Durante los años siguientes, su carrera estuvo entre la comedia y papeles más serios. Sin embargo, tenía problemas con el alcohol. Pero después obtuvo el papel del psicólogo criminal Dr. Edward "Fitz" Fitzgerald en Cracker (1993), el cual lo posicionó como actor y recibió tres premios BAFTA por su interpretación. La serie fue un gran éxito.

Las películas de James Bond

The World Is Not Enough
El actor escocés Robbie Coltrane como Valentin Dmitrovich Zukovsky y Pierce Brosnan como 007 en la película de James Bond 'The World Is Not Enough', 1999.

Robbie Coltrane mantuvo el problema de alcohol bajo control y en medio de Cracker, fue elegido para actuar con Pierce Brosnan en la saga de James Bond. Interpretó a Valentin Dmitrovich Zukovsky, un jefe de la mafia rusa, en Goldeneye (1995) y más tarde en la secuela The World Is Not Enough (1999). Esta saga fue todo un éxito.

La llegada de Hagrid

Captura de Pantalla 2022-10-14 a la(s) 13.11.05.png
Robbie Coltrane y Daniel Radcliffe como Hagrid y Harry Potter.

El casting para la primera película de Harry Potter llegó en el 2000. JK Rowling insistió en que a Coltrane se quedara con el papel de Hagrid, el gigante paternal, rebelde, pero algo indiscreto. El actor estaba encantado con el personaje.

“A mis hijos les encanta. Pensé que era el padre más genial del mundo cuando llegué a estar en una película de Bond, pero ¿'Harry Potter' también? Bueno, creo que califico para una medalla por paternidad excepcional o algo así, ¿tú no?", dijo en una entrevista en 2001.

"Robbie es perfecto para Hagrid porque Hagrid es un personaje adorable, bastante simpático, bastante cómico", dijo el autor. "Pero tenía que tener, realmente tienes que sentirlo, cierta dureza debajo, y creo que Robbie lo hace a la perfección". Coltrane fue nominado a un premio BAFTA por Harry Potter y la piedra filosofal, y pasó a interpretar el papel en el resto de las películas. El resto es una gran historia.

Tags

Publicidad