Cruella es una anti heroína única en su tipo. Es un ícono de moda desde sus versiones anteriores y ahora con Emma Stone han llevado el estilo a otro nivel, pues la inspiración detrás de cada look fueron diseñadores de alta costura, y sobre todo, los diseñadores más rebeldes en la historia de la moda. Cruella va más allá de ser un personaje caricaturizado.
Platiqué con Jenny Beavan, diseñadora de vestuario quién es my reconocida en la industria —pues ganó el Oscar por su diseño en Mad Max: Fury Road—, sobre sus referencias para la nueva Cruella . Beavan es inglesa así que por supuesto era la más indicada para traer todas las referencias del punk en Londres. Nos confirmó todos los diseñadores en quienes se inspiró.
Publicidad
Galliano, McQueen y Westwood
"Evidentemente John Galliano y Vivienne Westwood fueron mis dos grandes referencias para Cruella”, dijo Jenny a ELLE México. "Salimos de los años 50, que fueron muy rígidos, hasta los 60, que tuvieron una explosión de libertad en todos los sentidos. Y así, los años 70 fueron realmente un período interesante para hacer que la libertad se enfocara de alguna manera. Ahí es realmente donde busqué encontrar mi camino con ella [Cruella]”, continuó.
Westwood es la madre del punk y cada aparición suya es una declaración política, además de que es una estudiosa de la moda. Así que totalmente podemos ver su influencia en Cruella cuando hace sus performances frente a la baronesa. Por su parte, Galliano es sinónimo de lo irreverente, lo teatral y lo extravagante, así que no podía faltar como inspiración para la anti heroína.
De Alexander McQueen adoptó su actitud para sorprender. Se le llamabal'enfant terrible de la moda y Cruella es alguien que está desafiando el establecimiento de la moda. Por ejemplo, el traje militar tiene una influencia muy Galliano con una falda con cinco mil pétalos bordados, fue un desafío para el equipo pues necesitaba una gran cantidad de tela. Pero tenía que ser lo suficientemente pesado como para girar, pero lo suficientemente ligero como para que Emma pudiera subirse al coche.
Publicidad
Dior y Balenciaga
En contraste, el vestuario de la baronesa Von Hellman está inspirado en los couturiers como Dior y Balenciaga. Por eso las estructuras mucho más marcadas y limpias en los vestidos de gala. Jenny cuenta que buscó en archivos de revistas de los años 60 para inspirarse en el tipo de colecciones clásicas que la baronesa haría.