Es el ingrediente del que todos hablan: el retinol, uno de los mejores aliados contra el envejecimiento. Recomendado para pieles maduras y también para pieles con tendencia al acné, esta molécula perteneciente a la familia de los retinoides, también conocida como vitamina A, es la protagonista de muchas cremas y sueros. De hecho, además de combatir los signos del envejecimiento de la piel (manchas de pigmentación, arrugas y líneas finas), revive la luminosidad y la elasticidad de la piel gracias a su exfoliación en las capas superficiales de la piel. Sin embargo, usarlo también suele dar mucho temor; sobretodo cuando se trata de reacciones y quemaduras. Lo sabemos: hay muchos mitos al rededor de él; pero, hoy, ¡te enseñamos a encontrar el correcto!
3 consejos para elegir el tratamiento de retinol adecuado para ti
ELLE RECORDATORIO: Antes de elegir tu tratamiento, es importante que sepas que el uso de este ingrediente activo está sujeto a muchas reglas para maximizar sus efectos. Por ejemplo, para los tratamientos de la complexión, los profesionales recomiendan comenzar con una baja concentración y usarlo únicamente cada dos o tres noches. Además, a partir del 2026, las cremas y otros sueros que contengan más del 0.3% de retinol estarán prohibidos para la venta sin receta en Europa, mientras que para el cuidado corporal, el límite ahora está fijado en 0.05%.
3 consejos para elegir tu retinol
Presta atención a los demás ingredientes
No es un secreto que el retinol es un activo poderoso que puede causar irritación. Los expertos recomiendan elegir un producto de retinol enriquecido con ingredientes hidratantes (como el ácido hialurónico o las ceramidas) para ayudar a retener la humedad y reducir el riesgo de brotes.
Busca formulas encapsuladas
Como su nombre lo indica, el retinol encapsulado está rodeado por una cápsula que libera gradualmente el ingrediente activo en la piel para minimizar la irritación y mejorar la estabilidad del producto (recordemos que el retinol es sensible a la luz y al aire). Por lo tanto, las fórmulas encapsuladas son una buena solución para pieles sensibles o para personas que son nuevas usando este ingrediente activo.
Elige el frasco adecuado
Un punto que podría parecer innecesario, ¡pero es muy importante! El retinol se degrada rápidamente cuando está expuesto a la luz y al aire. ¿La mejor opción? Optar por productos en frascos opacos, idealmente con sistema de gotero, similares a los de tu suero de Vitamina C. La fecha de caducidad también es un factor a tener en cuenta antes de comprar, ya que el retinol pierde efectividad con el tiempo.