Lxs que llevan años pintándose el pelo saben que requiere cuidados especiales. Si tú no sabes bien cuáles son, no te preocupes, nosotros te los explicamos. Todo con la promesa de que estos 8 mandamientos no solo son fáciles y adaptables para todxs, sino que te ayudarán a mantener tu pelo sano, luminoso, fuerte y pigmentado.
1. Lava, con menos frecuencia
Mientras menos laves el pelo, mejor. Esto se debe a que el shampoo y el agua deslavan poco a poco el pigmento del tinte. Esto no significa que jamás debas lavarte el pelo, y mucho menos si suele ser muy oleoso, si no que trates de meter uno o dos días a la semana en los que puedas sustituir tu lavado con un shampoo en seco.
2. Escoge el shampoo correcto
No es lo mismo tener el pelo platinado que con un balayage o con colores fantasía. Por eso, necesitas usar un shampoo específico para el tipo de tinte y proceso que te hiciste. Y que idealmente esté formulado para fortalecer e hidratar la fibra capilar y sea libre de sulfatos agresivos. Si no sabes por dónde empezar, te recomendamos preguntarle a tu colorista.
3. Nunca, nunca, te olvides del acondicionador
El acondicionador es esencial para mantener el pelo hidratado, nutrido, fuerte y luminoso. O sea, que trabaja para revertir los efectos secundarios negativos de los tintes y mantener tu pelo sano y suave. Los días en los que vayas a usar un shampoo en seco, procura aplicar un acondicionador en seco de medio a puntas o un aceite para continuar con los cuidados.
4. Bájale a las herramientas de calor
Si son terribles para el pelo libre de tintes, imagínate para el pelo debilitado… No estamos diciendo que las tires a la basura, simplemente que intentes estilizar sin calor cuando no es absolutamente necesario. Cuando realmente necesites usarlas, procura hacerlo con la temperatura mínima y siempre (siempre, siempre, siempre) usar un protector térmico antes.
5. Complementa con mascarillas
Una vez a la semana o cada quince días, aparta 30 minutos para ponerte una mascarilla. Esto te ayudará a darle un boost de nutrición, fuerza e hidratación a la fibra capilar. Lo ideal es que la apliques de raíz a puntas y esperes el tiempo necesario antes de enjuagar. OJO: Si tu mascarilla es de proteína, aplícala máximo una vez al mes, ya que el exceso de proteína puede dañar más la fibra capilar.
6. Evita el cloro :o
No se trata de que la pases mal durante tus vacaciones, pero sí te recomendamos que trates de disminuir el contacto que tiene tu pelo con el cloro de las albercas. Ya que el cloro puede alterar el pigmento del tinte e incluso dañar la fibra capilar. Si no hay forma de evitarlo, enjuaga bien tu pelo justo cuando te salgas de la alberca.
7. No extiendas el tiempo entre retoques
Pensarías que mientras menos te pintas el pelo, menos daños provocas. Pero si dejas pasar demasiado tiempo entre retoques, se complica más el procedimiento y tu colorista tendrá que intensificar los tratamientos para regresar al color inicial. Por eso es muy importante que le hagas caso a tu colorista cuando te diga la fecha de retoque.
8. Sigue todas las instrucciones de tu colorista
Si le confías tu pelo, confía en todos sus consejos e instrucciones. Él sabe mejor que nadie qué cuidados específicos necesita tú pelo. <3