Hola, me llamo Sofía Macedo y más de una vez he arruinado la barrera de mi piel. ¿Por qué? Por querer probar demasiados productos al mismo tiempo y ser demasiado agresiva con los exfoliantes químicos. Pero no estoy escribiendo esta nota para quejarme, sino para contarles todo lo que he aprendido sobre la barrera de la piel y los productos que ayudan a restaurar y repararla.
Cómo proteger y reparar la barrera de la piel y qué productos usar
Antes que nada, ¿qué es la barrera de la piel?
La barrera de la piel es la capa más externa de la piel. Está compuesta por una mezcla de sustancias protectoras y nutritivas como ceramidas , aminoácidos y ácidos grasos que ayudan a prevenir la pérdida de agua y protegen la piel de todos los factores externos.
¿Cómo saber si la barrera de tu piel está dañada?
De forma sencilla, es cuando sientes que tu piel está deshidratada, enojada e irritada, que reacciona negativamente a absolutamente todo e incluso que tienes brotes de acné que parecen no tener causa alguna.
Ahora lo bueno, cómo repararla
Durante unas semanas enfócate en cuatro cosas esenciales: hidratación, protección ante los radicales libres y la contaminación, humectación oclusiva y, durante el día, protección solar. Es decir, vas a hacer un sándwich de humectación (aquí te explicamos cómo). Conforme vayan pasando los días, puedes incluir una exfoliación química suave e ir incluyendo más ingredientes que le gustan a tu piel como la niacinamida. Trata de aplicar cada producto de tu rutina de skincare con una separación de 15 minutos para asegurarte de que se están absorbiendo correctamente y las fórmulas no pelean entre sí. Por último, considera incluir productos que refuerzan y restauran la barrera de la piel, como los siguientes:
ELLE CONSEJO: Si sientes que tu piel está fuera de control, no dudes en ir al dermatólogo :)
Momiji BFF Probiotic Cleanser
Este limpiador está formulado con probióticos que ayudan a proteger la microbiota natural y, consecuentemente, fortalecer la barrera natural de la piel para que pueda defenderla ante los agresores externos. También contiene escualano y pantenol que son excelentes hidratantes y extractos naturales de centella asiática que calman y desinflaman la piel.
Glossier After Baume
Imagínate a este bálsamo como un “borrón de cuenta” para la piel. Esto porque fue formulado específicamente para recuperar y restaurar la barrera de la piel y, al mismo tiempo, protegerla de los agresores externos como el clima, el frío, la sobre exposición solar, los tratamientos agresivos y la exfoliación excesiva. Da igual qué tan irritada y enojada esté tu complexión, este bálsamo la va a arreglar.
La Roche-Posay Cicaplast Baume B5
Ideal para cualquier tipo de piel, este bálsamo multi-usos calma y protege la piel irritada. Está enriquecido con madecasósido, un activo reparador, y pantenol que funciona como un calmante y agentes antibacterianos para reparar la barrera de la piel. La fórmula es un poco espesa, así que asegúrate de masajearla bien sobre la piel.
Dr. Jar+ Cicapair Tiger Grass Camo Drops
Estas gotas no solo van a cuidar, calmar, proteger y restaurar la barrera de tu piel, también le van a dar un ligero color verde que, al masajearse bien sobre la piel, neutraliza las rojeces y disimula las imperfecciones naturalmente. También contiene FPS 35 para darle un boost de protección a tu piel.
Drunk Elephant Lala Retro Whipped Cream
Formulada con seis aceites africanos y un complejo de ceramida, esta crema proporciona una hidratación intensa y un apoyo a la barrera cutánea. Al ser libre de fragancias, es ideal para cualquier tipo de piel incluyendo las más sensibles y también ayuda a aliviar síntomas de resequedad, rojez y líneas finas.