Antes que nada, ¿qué es la barrera de la piel?
La barrera de la piel es la capa más externa de la piel. Está compuesta por una mezcla de sustancias protectoras y nutritivas como ceramidas , aminoácidos y ácidos grasos que ayudan a prevenir la pérdida de agua y protegen la piel de todos los factores externos.
¿Cómo saber si la barrera de tu piel está dañada?
De forma sencilla, es cuando sientes que tu piel está deshidratada, enojada e irritada, que reacciona negativamente a absolutamente todo e incluso que tienes brotes de acné que parecen no tener causa alguna.
Ahora lo bueno, cómo repararla
Durante unas semanas enfócate en cuatro cosas esenciales: hidratación, protección ante los radicales libres y la contaminación, humectación oclusiva y, durante el día, protección solar. Es decir, vas a hacer un sándwich de humectación (aquí te explicamos cómo). Conforme vayan pasando los días, puedes incluir una exfoliación química suave e ir incluyendo más ingredientes que le gustan a tu piel como la niacinamida. Trata de aplicar cada producto de tu rutina de skincare con una separación de 15 minutos para asegurarte de que se están absorbiendo correctamente y las fórmulas no pelean entre sí. Por último, considera incluir productos que refuerzan y restauran la barrera de la piel, como los siguientes:
ELLE CONSEJO: Si sientes que tu piel está fuera de control, no dudes en ir al dermatólogo :)