Ahí les va algo que he aprendido después de años obsesionada con el skincare: lo que va a transformar tu piel por completo es escuchar a tu piel y entender los ingredientes para poder maximizar sus beneficios. Ahora que se acerca el frío, es esencial entender las propiedades de los ingredientes (si son humectantes, emolientes u oclusivos) para proteger, reparar y cuidar la barrera de la piel.
¿Qué diferencia hay entre los productos humectantes, emolientes y oclusivos?
Qué son los humectantes
Son ingredientes que extraen las moléculas de agua del aire y la jalan dentro de la superficie de la piel. Esto permite humectar (¡duh!) la piel y mantener el balance de su barrera y los niveles óptimos de hidratación. Algunos ingredientes humectantes, que seguro ya conoces, son las ceramidas , el aloe vera, el ácido láctico, la glicerina y el ácido hialurónico . Lo ideal es sellar los productos humectantes con algún emoliente u oclusivo para evitar la pérdida de agua.
Qué son los emolientes
Generalmente se presentan en fórmulas en crema, en gel y en bálsamo. Están formulados con algún tipo de aceite y/o lípidos y trabajan para mantener el balance de la barrera de la piel e impedir la pérdida de agua transepidérmica. O sea, evitar que se deshidrate tu piel. Son un buen punto medio si quieres hacer la técnica del sandwich de humectación sin usar ingredientes oclusivos.
Qué son los oclusivos
Son los encargados de atrapar la humedad y la hidratación dentro de la piel; ayudando a fortalecer la barrera de la piel. Generalmente, los aceites se conocen como los oclusivos por excelencia, pero también hay productos como la vaselina que funcionan increíblemente bien. Deben aplicarse como el último paso de tu rutina de skincare, antes del protector solar. Si tienes piel grasa o con mucha tendencia acneica, te recomendamos saltarte este paso y optar por un emoliente.