Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Publicidad

Correr por intervalos: qué es, cómo hacerlo y cuáles son los beneficios

Te prometo que se te va a pasar más rápido el tiempo que corriendo a la misma velocidad todo el tiempo.
vie 26 mayo 2023 01:25 PM
correr-intervalos-running-carrera-corrida-hiit-alta intensidad-fartlek-entrenamiento-ejercicio.jpg
Vanessa Fraser

Si estás empezando a correr, seguramente haz escuchado de los intervalos. ¿Pero qué exactamente son los intervalos? En pocas palabras, es un tipo de entrenamiento que se enfoca en correr a distintas velocidades y puede beneficiar a cualquiera. Te contamos todos los detalles para que puedas gozar todos los beneficios. ADVERTENCIA: Los intervalos pueden ser cansados y difíciles pero también son extremadamente divertidos.

Publicidad

¿Qué es correr por intervalos?

También conocido como running por intervalos, se refiere a que corras a cierto ritmo por un tiempo determinado, luego descanses durante otro tiempo determinado y vuelvas a repetir el ciclo. En una entrevista con Nike, el doctor Todd Buckingham, fisiólogo de ejercicio, aclara que correr por intervalos no necesariamente significa que tiene que involucrar intervalos de alta velocidad. En realidad, se pueden hacer con cualquier tipo de intensidad, lo importante es que exista un cambio de velocidad e intensidad entre cada fase.

¿Cuáles son los beneficios de correr por intervalos?

Si lo haces bien, este tipo de actividad mejora significativamente tus niveles de condición física y cardiovascular mientras que el periodo de recuperación después de cada intervalo de esfuerzo ayuda a acostumbrar a tu cuerpo al entrenamiento con intensidades altas. Otro gran beneficio es que mejora tu ritmo de carrera ya que acostumbra a tu cuerpo a correr (y soportar) distintas velocidades por periodos. Otros dos puntos clave importantes es que le aportan variedad a tus entrenamientos (así evitarás aburrirte) y que es un tipo de ejercicio muy eficiente ya que puedes obtener muchos beneficios en poco tiempo.

Publicidad

¿Cada cuánto debes correr por intervalos?

Al igual que la entrenadora Kirsty Godso no recomienda hacer HIIT más de tres veces a la semana, los expertos de Nike no recomiendan hacer más de dos o tres corridas por intervalos a la semana y jamás correr por intervalos en días consecutivos. Abusar de los intervalos de alta intensidad puede crear un caos con tus hormonas y seguramente te provocará fatiga, cansancio y dolor muscular. Si realmente quieres gozar los beneficios, debes hacerlo de la forma recomendada.

¿Cómo puedes correr por intervalos?

Existen un sin fin de formas de correr por intervalos como Fartlek, sprints, HIIT e intervalos con ritmo que te ponen por encima del lumbral de lactato… Lo ideal es que escojas las formas que más te gustan, que mejor funcionan dentro de tu rutina y más te van a ayudar a lograr tus metas. Para que no se confundan mientras corren ni se estén obsesionando o preocupando con los tiempos, les recomendamos seguir un plan. En la aplicación de Nike Running y de Garmin hay muchísimas carreras de intervalos guiadas. También puedes programar los intervalos que recomiende tu plan o tu coach en tu reloj de ejercicio.

ELLE RECORDATORIO: Es esencial que te tomes mínimo diez minutos para calentar y activar tu cuerpo antes de empezar a correr. Cuando termines con tus intervalos, tómate otros diez minutos para enfriar y estirar el cuerpo. Esto no solo va a mejorar tu rendimiento durante tu carrera, también va a facilitar tu recuperación y evitar lesiones.

Publicidad

Publicidad