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Comer sin gluten, ¿por moda o salud?

Ves la etiqueta "gluten free" y automáticamente piensas que es más "fit", pero no...
mar 13 julio 2021 04:59 PM
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Ves la etiqueta "gluten free" en el menú de restaurantes healthy, en panaderías sanas, en productos keto, en proteínas y prácticamente en todo producto fit. Cuando lees la frase al lado de un platillo en el menú y automáticamente piensas que es más “fit”, más sano y sobre todo, que engorda menos. Últimamente hay una obsesión por todo lo que no tiene gluten ni lácteos, ¿pero realmente es mejor?

La realidad es que no. Últimamente parece que el gluten es el peor enemigo de la pérdida de peso y se piensa comer sin gluten te ayudará a adelgazar, pero antes de satanizarlo, de empezar a comer "gluten free" y de comprar este tipo de productos (que no son nada baratos), debes saber varios datos sobre el tema porque no es cualquier cosa. Hablé con dos expertas en nutrición clínica sobre quiénes sí deben dejar de comer gluten, quiénes no, y si dejarlo realmente ayuda a perder peso. De hecho, dejar de comer gluten tiene sus desventajas.

Antes de que empieces a caer en bancarrota por comprar todo gluten free, tienes que leer lo que dicen las expertas.

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Número uno, ¿qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra de manera natural en el trigo, centeno y cebada, espelta entre otros. Por ejemplo, está en alimentos como pan, galletas, harinas, pizza, pasta, cereales, pastelería, chocolates, cerveza, por mencionar los más obvios. Pero también está presente en algunos alimentos enlatados, salsas, hasta en shampoos y jabones, explica la doctora María del Mar Rivero, especialista en medicina funcional.

El gluten solamente afecta a las personas con la enfermedad celíaca, con sensibilidad al gluten o con alergia al trigo. Las tres cosas son tratamientos totalmente diferentes, pero antes de que empieces a cortar el gluten de tu dieta a diestra y siniestra, tendrías que hacerte varios estudios de laboratorio de proteínas y demás. Toma en cuenta que solo el 1.4% de la población es celíaca a nivel mundial, mientras que en Estados Unidos el 6% de la población tiene sensibilidad al gluten sin ser celíaco.

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Además una dieta sin gluten, sin necesitarla, puede traer consecuencias negativas. "Es una enfermedad autoinmune y si dejas de comer gluten sin ser celíaco, tú solito puedes hacerte celíaco”, explica Georgina Martínez del Río, nutrióloga clínica del Centro Médico ABC en la CDMX. "Lo mismo pasa con los lácteos, si dejas de comer durante un buen tiempo, tú solito puedes hacerte intolerante a la lactosa”. De hecho, "uno de los mayores beneficios del gluten es que es una fuente alta en fibra, si la fibra se ve disminuida nuestra microbiota se ve afectada", recuerda la nutricionista.

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Para este punto estarás pensando que si dejas de comer harinas, seguro bajas de peso, y sí. Pero no es tan sencillo. "Hoy en día no hay estudios científicos controlados que sustenten la idea de que una dieta libre de gluten ayuda a bajar de peso”, aclara Georgina. Sí, "una dieta baja en gluten se ha visto relacionada con bajar de peso, ya que el gluten por su naturaleza se encuentra en el trigo, cebada y centeno. Todos estos son carbohidratos y eliminarlos de la dieta es una disminución significativa en el consumo de carbs”, sin embargo, eliminar el gluten también significa eliminar una gran fuente de fibra y además, "gluten free", no es sinónimo de "sano" o "mejor", a veces son productos muy altos en azúcares y grasa. Si lo que se busca con una dieta libre de gluten es bajar la inflamación, hay que tener mucho cuidado porque hay productos "gluten free" que también causan inflamación por azúcar, grasas o sodio.

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La doctora María del Mar Rivero compara la obsesión por dejar el gluten con la de los lácteos. "Es cierto que únicamente los celíacos deben tenerle miedo al gluten; se convirtió en un tema popular al igual que los lácteos y hay mucha desinformación. Aún así, existen personas con padecimientos autoinmunes, gastrointestinales o neurológicos que NO son celíacos, pero se ven beneficiados por la eliminación del gluten en sus dietas al desinflamar los diferentes sistemas del cuerpo”, señala.

Tanto la doctora como la nutricionista coinciden en que hay un tema de moda detrás de la comida sin gluten, más que por salud y dietas basadas en el metabolismo de cada persona. Hay mucha desinformación. “Es claro que (lo libre de gluten) es un nuevo mercado para la industria alimentaria y hay más variedad de productos para la gente que realmente lo necesita”, recuerda Georgina.

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"Pero OJO, no todo lo que es "Gluten Free", es sano”, advierte Rivero. “Se les etiqueta así, sin embargo, existen productos hechos sin gluten que son bastante procesados y altos en azúcares u otras harinas. Estos también pueden desencadenar temas de inflamación, resistencia a la insulina y, por lo tanto, generación de grasa en el cuerpo; misma que provoca inflamación y se vuelve un ciclo vicioso”.

En conclusión, para las personas sanas, sin padecimientos autoinmunes o enfermedades intestinales, la nutrióloga Martínez del Río no recomienda quitar el gluten de su dieta. “Lo mejor sería consumirlo de manera moderada, y escogiendo los alimentos con gluten de calidad, ¿cuáles son estos? Productos integrales como pan integral (de granos enteros y lo menos procesado posible), pastas integrales, baguette integral de granos enteros, además de descartar los alimentos con gluten altos en harinas refinadas y azúcares simples”, dice. Por ejemplo las donas, los pasteles y repostería alta en azúcares y harina refinada.

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Eat, Pray, Love.

La recomendación de ambas expertas es que antes de entrar en modo "cut" eliminando todo pan y pasta, por miedo a los carbs y al gluten, es que conozcas a tu cuerpo, basándote en estudios clínicos. Si no tienes ningún padecimiento intestinal o estomacal, no hay razón para que empieces a comprar todo sin gluten y te obsesiones con este tema. Sé feliz y disfruta de todos los grupos de alimentos. Solo cuida de elegir los de mejor calidad. Si vas a comer pan, que sea de granos enteros, sin tanta harina refinada. Si se te antoja una galleta, cuida que sea lo menos procesada. Pero en sí, puedes comer de todo. También hay que aprender a comer sin culpas.

Y bueno, si tienes molestias, dolores o inflamación muy constantes, lo mejor sería que visites a un nutricionista o gastroenterólogo que encuentre la razón de ello, antes de que te lances a conclusiones leyendo en Google. Recuerda que antes de un peso o figura, está tu salud. Self love, baby girl.

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