Publicidad
SUSCRÍBETE

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Publicidad

Esta es una petición para que dejemos de odiar a los carbohidratos

Se los pido por favor…
vie 18 septiembre 2020 02:04 PM
Alberta Ferretti
Alberta Ferretti F'19

En los últimos años, los carbohidratos se han ganado la peor fama entre los grupos alimenticios y se ha establecido una retórica de que si quieres bajar de peso o simplemente cuidarte, debes eliminarlos de tu alimentación. Si ahorita estás pensando en la dieta keto , no es casualidad, es una de las dietas más famosas que ha generado un odio intenso (e injustificado) hacia los carbohidratos. (OJO: una dieta baja en carbohidratos no le funciona a cualquiera y todavía no se comprueban sus beneficios y su eficacia a largo plazo).

Publicidad

NECESITAMOS CARBOHIDRATOS

Sin meternos mucho en los tecnicismos de la fisiología del cuerpo humano, los carbohidratos son esenciales para el funcionamiento del cuerpo. Ya que estos macronutrientes son la principal fuente de energía del cuerpo. De acuerdo con Harvard Medical School, si limitamos su consumo de forma excesiva y prolongada, privamos al cerebro de su fuente de energía más importante (a diferencia del resto de los órganos y tejidos, el cerebro no puede aprovechar la grasa y la proteína para crear energía). El truco es que hay de carbohidratos a carbohidratos

Publicidad

No todos los carbohidratos son iguales…

Durante la digestión, los carbohidratos se convierten en glucosa (la principal fuente de energía del cuerpo). La forma en la que se convierten en glucosa y actúan sobre el cuerpo marca la diferencia entre los dos tipos de carbohidratos:

  • No-Refinados: Al contener fibra, fomentan el buen funcionamiento del sistema digestivo mientras que regulan los niveles de azúcar en sangre. Algunos ejemplos son el brócoli, las manzanas, el pan, la pasta y el arroz 100% integral, legumbres y frutos secos.
  • Refinados: Son todos los carbohidratos que fueron refinados y no contienen fibra ni nutrientes. Estos se absorben rápidamente al torrente sanguíneo y elevan bruscamente los niveles de azúcar en sangre. Seguramente los conoces como el pan blanco, las pastas , los helados, los alimentos procesados como los dulces, refrescos etc.

Como te podrás haber dado cuenta, existe una gran diferencia entre los carbohidratos. Unos son los “no-tan-buenos” que deberías de evitar consumir 24/7 y otros son los “buenos” que te van a dar energía y nutrientes esenciales. Al final del día, lo importante es que lleves una dieta balanceada con el objetivo de sentirte sana, energizada y feliz. :)

Publicidad
Publicidad