Las marcas de moda son como personas; tienen una identidad, personalidad, características físicas y psicológicas, y un ciclo de vida. Como nos enseñaron en la primaria “naces, creces, te reproduces y mueres”, así también existen los productos y marcas, solo que algunas han logrado alargar su periodo de madurez , algunas manteniéndose jóvenes por más de un siglo.
Las marcas de moda más antiguas del mundo que siguen en funcionamiento
Hermès en 1837
Fue fundada en 1837 por Thierry Hermès, y originalmente fabricaba sillas para montar y artículos ecuestres. Su hijo Charles diseñó el primer bolso no oficial como complemento de sus artículos para montar. El nieto de Thierry, Émile-Maurice, diseñó la primera bolsa Hermès en 1922, después la Kelly se introdujo en 1935 y la Birkin en 1984.
Cartier en 1847
La marca se estableció en París en 1847, cuando su fundador, Louis-Francois Cartier, tomó el taller de su maestro joyero. A pesar de la incertidumbre y disturbios durante la Revolución Francesa, Cartier logró imponerse en el mercado y siguió creciendo durante la década siguiente, abriendo su primera tienda en 1859.
Louis Vuitton en 1854
En realidad, la profesión original del señor Louis Vuitton era empacador de baúles para la élite francesa. En 1854, decidió fundar su propio taller de fabricación de baúles, desarrollando diseños revolucionarios para la época, como la tapa plana y la lona Damier registrada. Fue su hijo Georges quien creó la lona Monogram en 1896 en su homenaje y para evitar falsificaciones.
Lanvin en 1889
Creada por Jeanne Lanvin en 1889, Lanvin es la maison de alta costura más antigua aún en funcionamiento. Su logo muestra una madre e hija, pues al principio trabajaba como sombrerera (como Coco Chanel) y confeccionaba prendas coordinadas con su hija Marie-Blanche. Sus creaciones llamaron la atención de la alta sociedad, y así nació Lanvin .
Chanel 1909
La célebre Coco Chanel aprendió a coser con las monjas del orfanato donde vivió tras la muerte de su madre. Esto le fue muy útil cuando abrió su primera tienda de sombreros “Chanel Modes” en París en 1910, y en 1913 abre su primera boutique de moda en Deauville . A partir de ese momento, comienza a vender una revolucionar línea de ropa de jersey para mujeres.
Prada 1913
Fundada en Milán en 1913 por Mario Prada como una empresa familiar, Prada comenzó como vendedor de artículos de cuero ingleses, y eventualmente creó sus propios productos en cuero Saffiano . En 1919, Prada se convirtió en proveedor de la Casa Real italiana, y en 1978 Miuccia Prada entró al juego para llevar a la marca a una nueva dimensión.