No es un secreto que el arquetipo de una it girl de la moda varía dependiendo de las tendencias y los códigos de vestimenta; pero, por lo general, podemos ubicarla de acuerdo a su geografía. Por ejemplo, la mujer de Nueva York siempre está en movimiento y vestida de negro de pies a cabeza, mientras que la de California opera a la mitad del ritmo y vive en un estilo boho alegre súper alegre. Pues de acuerdo con el informe de tendencias del verano de 2023 , hay una nueva it girl en escena: la chica griega, la cual domina la tendencia en auge de los drapeados con facilidad.
La tendencia del drapeado te convertirá en una diosa griega moderna este 2023
Existen claros ejemplos de la llegada de esta tendencia a la industria de la moda de hoy. Por ejemplo, los fruncidos líquidos de Bottega Veneta, los más apretados de Giambattista Valli y los escotes y cuellos vueltos de la firma Y2K por excelencia, Blumarine. Incluso, vimos gestos drapeados más sofisticados en Ferragamo, ideales para un outfit con inspiración griega mucho más formal, o looks más arriesgados como el vestido lencero drapeado de Coperni.
Valentino, incluso, respondió a la pregunta de qué usaría una diosa griega moderna para ir a la oficina: un vestido camisero con cuello que fluye hasta una cintura envuelta. Prácticamente, la versión de la toga grecorromana del 2023.
La temporada de Alta Costura tampoco decepcionó en cuanto al diseño drapeado y, aunque nos presentó piezas más complejas, demostró que la tendencia está más fuerte que nunca. En Fendi , vimos piezas tanto en colores neutros como en tonos más vibrantes que, sin duda, emulan el estilo griego a la perfección. Mientras que en Dior, vimos el drapeado combinado con otra de las tendencias más fuertes del 2023: el lujo silencioso.
Pero eso no es todo; parece que la tendencia drapeada continuará con fuerza durante la primera mitad del 2024, aunque con algunos toques más sensuales, como lo demuestra Alaïa, o más sofisticados como el vestido rojo viral de Vetements.
Es importante mencionar que la tendencia drapeada es más que una moda efímera. De acuerdo con la diseñadora, Norma Kamali, "el drapeado es una forma de arte en la confección de ropa", similar a las majestuosas esculturas del período helenístico que representan diosas en vestidos increíblemente fluidos. Por lo que es seguro afirmar que es una moda que ha estado presente siempre en la industria, pero que repentinamente tomó mucha más fuerza en runway y, por ello, llegó para quedarse.