Para algunos, la alta costura representa el epítome creativo y despliegue teatral de la moda. Cómo olvidar las impactantes escenografías de Karl Lagerfeld para Chanel dentro del Grand Palais ; las puestas en escena de Jean Paul Gaultier o los esculturales diseños de John Galliano para Christian Dior. En la actualidad, marcas como Schiaparelli, Iris Van Herpern o Victor & Rolf acaparan los reflectores por su suntuosidad. Es por eso que llama la atención que, después de una macro presentación en nuestro país que atrajo la mirada de la prensa internacional, Dior se decante por una presentación aparentemente "sencilla" para su colección de alta costura otoño invierno 2023 que responde a la tendencia creciente del lujo silencioso.
¿Puede la alta costura hacer lujo silencioso? Dior dice que sí
Si la pregunta es ¿puede la alta costura hacer lujo silencioso?, la respuesta siempre sería sí, porque es ahí donde radica su origen. El arte de la couture no se encuentra en la extravagancia sino en el savoir faire, es decir, en la construcción perfecta de las piezas, desde los materiales hasta la confección. Y por otra parte, el lujo silencioso se basa en piezas de altísima calidad que no necesariamente llaman la atención.
Es así como en esta colección, Dior presenta lo que han descrito como el ideal de alta costura de Maria Grazia Chiuri. Ese ideal se refiere a creaciones que subrayan elementos sartoriales, la túnica, el peplum, la capa y la estola. Grazia Chiuri desnuda las piezas de ornamentos innecesarios para regresar al origen de la hechura perfecta.
La paleta de color que domina la colección son blanco, beige, oro pálido y plata y son, en su mayoría, diseños lisos, aunque algunos presentan aplicaciones, bordados y encajes. A través de estas siluetas aparentemente sencillas, Dior trata de evocar la figura de todas las diosas que han sido adoradas en el mundo y aquí es donde quiero hacer énfasis, en la búsqueda de la divinidad a través de una apreciación de la construcción y no de ornatos que distraigan. ¿No son esos detalles con los que los amantes de la moda nos debemos obsesionar?
La primera vez que vi la colección scrollée en mi teléfono y la cerré para ver la siguiente; pero a medida que leía en Twitter cierto descontento hacia la simplicidad, quise entenderla. Mi sorpresa fue encontrar referencias que van tan atrás como Madame Grès y un homenaje al oficio de couturier. Dior hizo lujo silencioso, pero sobre todo, hizo una oda al saber hacer.