Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La controversia de los animales de Schiaparelli explicada en 3 sencillos puntos

Diseccionamos las diferentes opiniones de la falsa taxidermia de moda
mar 24 enero 2023 05:22 PM
schiaparelli controversia explicada
Foto: Spotlight, Schiaparelli haute couture SS23

Dirigida por el diseñador estadounidense Daniel Roseberry desde 2019, Schiaparelli presentó en el primer día de la semana de la alta costura su nueva colección primavera/verano 2023. A pesar de ser una maison que se caracteriza por su vanguardia de diseño, innovación técnica y referencias surrealistas, esta última propuesta del creativo no fue muy bien recibida por el público ni la crítica.

La nueva colección de Schiaparelli titulada “Inferno” generó mucha controversia por ciertos looks que simulan cabezas de animales salvajes. La inspiración de Roseberry fue el poema del siglo XIV La Divina Comedia de Dante Alighieri, en el que el poeta desciende por los nueve círculos del infierno, y encuentra un leopardo que representa la lujuria, el león, el orgullo, y la loba, la avaricia.

Publicidad
schiaparelli animales
Foto: Spotlight, Schiaparelli haute couture SS23

Artesanía que engaña al ojo

A pesar de que Schiaparelli subrayó que “ningún animal fue lastimado”, las cabezas fueron tan reales, que las críticas no se hicieron esperar. Las realistas reproducciones fueron realizadas con espuma tallada a mano, resina, lana y faux fur de seda. Además de destacar el excepcional savoir-faire, la intención era puramente surrealista; engañar al espectador con una creación de la naturaleza hecha por el hombre.

schiaparelli animales
Foto: Spotlight, Schiaparelli haute couture SS23

Publicidad

Glorificación de los trofeos de caza

A pesar de dejar muy en claro la inspiración y los materiales sintéticos, la referencia de Dante no se tradujo adecuadamente. Muchos la interpretaron como una glorificación de la caza furtiva. Los diseños simulando taxidermia suscitaron controversia por representar animales en peligro de extinción y por la forma en que supuestamente Schiaparelli muestra vestirse con partes de animales como un objeto deseable y de belleza.

Los límites del faux fur

Aunque todo era sintético, no lo parecía en lo absoluto, y ese fue el problema. Mientras algunos interpretaron los diseños como un guiño al vínculo del surrealismo y Schiaparelli , y una declaración irónica sobre lo absurdo de usar pieles animales . Incluso PETA respondió a la controversia diciendo que el look de Kylie Jenner “celebra la belleza de los leones y puede ser una declaración contra la caza de trofeos”, y destaca que con las alternativas sintéticas, “si se quiere, se puede”.

kylie jenner schiaparelli leon
Foto: Instagram @kyliejenner

Publicidad

Publicidad