Publicidad
Publicidad

El juicio final de adidas contra Thom Browne ha comenzado

Las marcas han estado peleando desde hace algunos años por el derecho a usar las rayas paralelas.
jue 05 enero 2023 03:06 PM
thom-browne-adidas (1).jpg
Thom Browne

Después de 5 años, la pelea legal entre adidas y Thom Browne cada vez se acerca más a su final.

El pasado martes 02 de enero, la batalla legal en curso entre adidas y Thom Browne alcanzó un nuevo nivel, ya que los equipos legales de ambas partes se presentaron en el Tribunal del Distrito Sur de Manhattan para determinar si los diseños a rayas paralelas del diseñador estadounidense violan la marca registrada como “3-Stripe Brand” de adidas.

Publicidad

En realidad, el enfrentamiento entre adidas y Thom Browne se remonta al 2007, cuando la firma alemana alegó el uso de rayas paralelas por parte de Browne, lo que obligó a la marca neoyorquina a introducir un logo "diferente" compuesto por cuatro bandas horizontales y paralelas. No fue hasta el 2018 cuando adidas decidió tomar medidas legales contra la marca americana.

PFW - Street Style, Paris, France - 03 Oct 2022
Street style, close up at Thom Browne Spring Summer 2023 show, held at Opera Garnier, Paris, France, on October 3, 2022. PFW - Street Style, Paris, France - 03 Oct 2022

En 2021, la pelea legal dio un giro distinto cuando adidas presentó una demanda por infracción y debilitamiento de marca registrada contra Thom Browne, argumentando que Browne ahora "vende ropa y calzado de estilo atlético con dos, tres o cuatro rayas paralelas de una manera que es confusamente similar a la marca de tres rayas de adidas".

Publicidad

adidas alega que Browne está cosechando los beneficios que la marca registrada ha construido a través de "millones de dólares" en marketing promocional. A su vez, adidas afirma que el trabajo del diseñador “imita [su] marca de tres rayas de una manera que probablemente cause confusión en el consumidor y engañe al público con respecto a su origen, patrocinio, asociación o afiliación”, lo que, a su vez, “daña irreparablemente a la marca".

Por estas razones, adidas busca 867,225 de dólares en daños por posibles tarifas de licencia y 7 millones de dólares adicionales en ganancias, cantidad que la firma alega que la marca de Nueva York obtuvo de productos con rayas.

Publicidad

En cuanto a la defensa de Thom Browne, el equipo legal argumenta que, dado que adidas no se acercó a Browne desde 2007 (cuando la marca alemana se dio cuenta del símbolo en los diseños de Browne), la espera excesivamente larga es injusta. “Thom Browne no está de acuerdo en que una demora de una década sea aceptable”, dijo Robert Maldonado, representante legal de la firma neoyorquina.

Por otra parte, afirmó que Browne no cree que los consumidores hayan sido engañados por su uso de rayas, ni cree que adidas se haya visto perjudicada por su inclusión. Aclaró que Thom Browne ha estado fabricando ropa informal durante más de una década y que la marca lanzó por primera vez pantalones de chándal de punto en 2009, inspirándose en el estilo universitario, no en la marca alemana.

Además, señaló el hecho de que las dos marcas existen en dos categorías separadas. “Thom Browne no compite con Adidas”, dijo. “Thom Browne es un diseñador de lujo y adidas es una marca deportiva”.

Tags

Adidas Thom Browne

Publicidad